(AP)
(AP)

El tribunal de Ciudad del Vaticano dará a conocer el próximo sábado su sentencia en el juicio contra , el exmayordomo de , por el escándalo de filtraciones de documentos secretos conocido como 'Vatileaks'.

Gabriele estaba en posesión de "miles de papeles" que el pontífice había marcado como "para ser destruidos", entre ellos varias cartas personales, dijo hoy la Policía en su testimonio en la corte.

Durante la tercera sesión del juicio, la Policía vaticana dijo también que Gabriele había comprometido alguna de las operaciones del diminuto Estado y que había impreso instrucciones sobre cómo ocultar archivos informáticos y usar teléfonos móviles en secreto.

Miembros de los Cuerpos de Gendarmería dijeron que muchos de los recortes de periódico, libros y otro material incautado en el registro del apartamento de Gabriele mostraron que estaba fascinado por el ocultismo, las logias masónicas, los servicios secretos y escándalos anteriores en el Vaticano e Italia.

El inspector policial del Vaticano, Silvano Carli, reveló que de los centenares de miles de documentos confiscados en el domicilio de Gabriele –acumulados en 82 cajas–, al menos 1,000 eran de interés, ya que eran originales o fotocopias de documentos de la Santa Sede.

Algunos provinieron de la oficina papal, otros llevaban los códigos de la Secretaría de Estado, otros de algunas congregaciones del Vaticano "y algunos documentos se referían a la privacidad más recóndita y vida privada de Su Santidad", sostuvo el agente Stefano de Santis.