El presidente de Bolivia, Evo Morales, responde a la demanda de Chile ante la Corte Internacional de La Haya. (Reuters)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, responde a la demanda de Chile ante la Corte Internacional de La Haya. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el anuncio de que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala, el presidente de Bolivia, , increpó al gobierno de .

En su cuenta de Twitter, Morales escribió "Si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala".

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, declaró en una rueda de prensa, que su país no podía "permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno boliviano de desconocer nuestros derechos".

Con esta acción, el gobierno chileno solicita que esta instancia internacional "determine que el Silala es un río internacional y que, por ende, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso", declaró Muñoz.

Cabe precisar que con la presentación de esta demanda, Chile vuelve a validar, como instrumento de resolución de controversias internacionales, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El acudir a esta instancia fue puesta en entredicho por parlamentarios del país.

Asimismo, se informó que la nueva demanda de Chile fue respaldada por los tres últimos presidentes de Chile: Sebastián Piñera (2010-2014), Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994 -2000).

Los exmandatarios afirmaron su apoyo a este recurso que "aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile", manifestaron en una declaración conjunta.

TAGS RELACIONADOS