Aún no ha confirmado formalmente su postulación. (EFE)
Aún no ha confirmado formalmente su postulación. (EFE)

El presidente de Bolivia, , ganaría con un 32,7% de los votos las elecciones generales si estas se celebraran de inmediato, mientras que su rival más próximo, el empresario Samuel Doria Medina, lograría un 16,4%, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo fue encargado por la revista boliviana Poder y Placer a la empresa Captura Consulting, que realizó 800 encuestas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas del país.

Tras Morales y Doria Medida aparecen el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas (13,8%); el líder del Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ex aliado del presidente (7,1%) y la diputada opositora Adriana Gil (5,6 %).

No obstante, el 32,7% obtenido por Morales en esta encuesta resultaría insuficiente para ganar en una primera vuelta electoral.

Morales ganó sus primeros comicios en diciembre del 2005 con un 54% del respaldo y fue reelegido en el mismo mes de 2009 con 64%.

RE-REELECCIÓNEl partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), promovió una ley aprobada en mayo pasado que permite al jefe de Estado y al vicepresidente Álvaro García Linera para lograr un tercer mandato hasta 2020.

La oposición boliviana ha criticado con dureza esta decisión porque la Constitución, promulgada en 2009 por el mismo Morales, solo permite una reelección consecutiva y establece que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna serán tomados en cuenta en el cómputo de reelecciones.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional avaló la norma alegando que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como "Estado Plurinacional", argumento que siempre es esgrimido por el oficialismo.

Morales aún no ha confirmado formalmente que se presentará a las elecciones, pero ya ha sido proclamado candidato por diversas organizaciones sociales e indígenas leales a su Gobierno.