/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Evo Morales: ‘Chile está nervioso por reclamo boliviano’

Mandatario dijo que Santiago tiene miedo por las acciones que su país está tomando para conseguir una salida al mar.

Imagen
Morales dijo que Chile debe hacer lo mismo que EEUU, país que devolvió canal de Panamá. (ABI)
Fecha Actualización
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ve "nervioso a Chile por el tema del mar", cuya solución fue demandada por su gobierno en la asamblea de la OEA, que recomendó la continuación de las negociaciones bilaterales.

La diplomacia del país altiplánico planteó en el último día de deliberaciones la revisión del Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la cual Bolivia perdió toda su costa de 400 km, y demandó un acceso soberano al litoral, que la nación vecina negó tajantemente.

"Si hay una posición radical de Chile es justamente porque hay temor a las acciones que estamos tomando, sino cómo reaccionaría (…) pero lo veo nervioso", dijo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.

Además, señaló que en varias ocasiones Santiago hizo "propuestas que no convencen" como un acceso al litoral "sin soberanía pero con autonomía", pero "hasta ahora no hemos tenido una respuesta oficial" a las negociaciones iniciadas desde 2006 durante el gobierno de la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

A pesar de las dificultades, "vamos a continuar en esta batalla para que Bolivia vuelva al mar", señaló el mandatario, quien razonó que "si Estados Unidos devolvió el canal de Panamá (a raíz de una revisión de tratados), Chile debe devolver el mar a Bolivia, así de sencillo".