Astronauta italiana Samantha Cristoforetti. (Foto: AP)
Astronauta italiana Samantha Cristoforetti. (Foto: AP)

Las mujeres tendrán un rol central en la nueva era de misiones fuera de la órbita terrestre. La Agencia Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) lanzó una convocatoria en la que solicita nuevos candidatos. Normalmente, suelen ser elegidos pilotos militares, usualmente varones. No obstante, esta vez la ESA busca que haya más mujeres entre sus filas. La única en ejercicio actualmente es la italiana Samantha Cristoforetti, que ingresó en 2009.

“Este es un proceso largo, lleno de estrés y las posibilidades de éxito son muy reducidas. Pero esta es una posibilidad de hacer un viaje asombroso para aprender sobre uno mismo independientemente de si eres elegido o no”, comentó la cosmonauta.

La intención de ESA es que la nueva generación participe en primero en misiones en la órbita terrestre y lunar, así como en la . Sin embargo, el objetivo final es alcanzar la superficie de , el nuevo premio en la carrera espacial, por el que también compiten EE.UU. y China.

MIRA: Italia: espectacular erupción del Etna provoca lluvia de piedras [VIDEO]

Los requisitos básicos son ser ciudadano de la Unión Europea o alguno de los países asociados a ESA, dominar el inglés y hablar un segundo idioma, así como tener al menos un máster en física, medicina, ingeniería, matemáticas o ingeniería informática.

Estados Unidos

El anuncio de ESA llega después de que EE.UU. informara en 2019 su intención de regresar a la Luna, pero ahora con una tripulación mixta, que incluirá al menos una mujer. El nombre de la misión, que se llevará a cabo en 2024, es Artemisa, en honor a la diosa griega que representa justamente a nuestro satélite natural. Para dicho viaje, la ya ha preseleccionado a 12 candidatas.

La historia de las mujeres en el espacio comienza con la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. El 16 de junio de 1963, con solo 26 años, se convirtió en la primera persona de sexo femenino en salir de la Tierra. Dos décadas después, otra astronauta soviética, Svetlana Savitskaya, fue la primera mujer en completar una caminata espacial. Lo hizo el 25 de julio de 1984.

VIDEO RECOMENDADO

Trome - Sagasti confirmó que Mazzetti se puso la vacuna
Trome - Sagasti confirmó que Mazzetti se puso la vacuna

TE PUEDE INTERESAR