Sudáfrica recibirá este martes su primer lote de 80.000 vacunas de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) contra el coronavirus. (Foto: by JUSTIN TALLIS / AFP).
Sudáfrica recibirá este martes su primer lote de 80.000 vacunas de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) contra el coronavirus. (Foto: by JUSTIN TALLIS / AFP).

Sudáfrica recibirá este martes su primer lote de 80.000 vacunas de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) contra el COVID-19 y podría empezar a aplicarlas mañana a sus trabajadores sanitarios, confirmaron a Efe fuentes médicas.

El despliegue de la vacunación se hará bajo el paraguas de un “estudio de implementación” organizado por la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA, por sus siglas en inglés), ya que la solución de J&J aún no está aprobada para su uso comercial general.

MIRA España: dos enfermeras logran sacar una séptima dosis de vacuna de Pfizer

“La llegada de las vacunas se espera para hoy (...). Dos tercios irán para los trabajadores del sector público (de salud) y un tercio para el sector privado”, explicó a Efe la doctora Angelique Coetzee, presidenta de SAMA.

Si bien el Ministerio de Salud sudafricano no ha hecho públicos, por el momento, los detalles de este inicio de la inmunización, SAMA es la organización encargada de conducir el estudio y tiene identificados ya 16 centros en todo el país que serán los encargados de aplicar las dosis.

De cumplirse los planes, las primeras vacunas se usarían mañana y, con mayor impulso, a partir del jueves.

Estas 80.000 vacunas suponen el primer envío de un paquete total de 500.000 dosis que Sudáfrica recibirá de urgencia de parte del laboratorio, después de que esta nación, que es la más golpeada por la covid-19 de toda África, tuviera que modificar repentinamente su estrategia de inmunización hace algo más de una semana.

Sudáfrica, epicentro de la pandemia en el continente africano, había recibido esperanzada su primer lote oficial el pasado 1 de febrero, consistente en un millón de dosis de la solución desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

Solo unos días después, el Gobierno anunciaba que la aplicación de esos productos quedaba en suspenso después de que se hicieran públicos los resultados de un estudio preliminar que apuntaba a que el tratamiento impulsado por la Universidad de Oxford tenía una eficacia muy limitada (22 %) frente al contagio por la nueva variante del coronavirus (501Y.V2) descubierta en el país.

Aunque los especialistas mantienen las esperanzas de que la vacuna de AstraZeneca sí sea efectiva respecto al desarrollo de cuadros severos de covid-19 (el estudio preliminar no incluía a nadie de grupos de riesgo), Sudáfrica descarta, de momento, usarla y se baraja llegar a algún tipo de acuerdo de intercambio o cesión con la plataforma de compra conjunta de la Unión Africana.

A la luz de este revés, el Gobierno del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció que enfocaría sus esfuerzos en conseguir rápidamente dosis de J&J para mantener los planes de empezar a vacunar este mismo mes.

La monodosis de J&J demostró en los ensayos un 57 % de eficacia frente a casos severos y moderados de covid-19 causados por la variante descubierta en Sudáfrica.

Además de estas primeras inyecciones, que llegan gratuitamente porque forman parte de existencias de investigación que J&J cede solidariamente a Sudáfrica, la nación austral tiene también asegurados otros nueve millones de dosis de esta misma vacuna y veinte millones de la de Pfizer.

Al margen de estos acuerdos bilaterales, Sudáfrica espera recibir 12 millones de vacunas de COVAX, programa de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca un acceso equitativo al medicamento en todo el mundo.

También adquirirá una porción de las que se asegure la plataforma conjunta de compra impulsada por la Unión Africana.

Hasta el momento, Sudáfrica registró 1.492.909 casos de covid-19, de los cuales 48.094 terminaron en fallecimiento y 1.391.155 son ya pacientes dados de alta.

Fuente: AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Las parejas binacionales separadas por la COVID-19
Las parejas binacionales separadas por la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR