Juegos Panamericanos

España: Sánchez quiere un Gobierno monocolor con la izquierda como socio preferente

Sánchez anunció que hoy llamará al líder de UP, Pablo Iglesias, para proponer que dos equipos de sus respectivos partidos comiencen ya negociaciones sobre "lo que importa a los ciudadanos", aparcando las "diferencias"

España: Sánchez quiere un Gobierno monocolor con la izquierda como socio preferente

Mandatario español, Pedro Sánchez, y el líder político Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Mandatario español, Pedro Sánchez, y el líder político Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

EFE

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Madrid. El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez , insistió este jueves en su objetivo de formar un ejecutivo monocolor sin coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).

En una entrevista con la televisión estatal TVE, Sánchez anunció que hoy llamará al líder de UP, Pablo Iglesias, para proponer que dos equipos de sus respectivos partidos comiencen ya negociaciones sobre "lo que importa a los ciudadanos", aparcando las "diferencias".

Sánchez insistió en que UP es su "socio preferente" pero continuó rechazando un gobierno de coalición con esa formación por las diferencias con las posiciones que mantuvo en el pasado sobre el intento independentista ilegal de Cataluña.

Por otra parte, Pedro Sánchez hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que no obstaculicen su continuidad al frente del Ejecutivo, sin depender de partidos independentistas, ya que no hay una alternativa matemática tras las elecciones de abril pasado.

En este sentido, el ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó hoy en Cáceres (oeste) que España necesita un gobierno "cuanto antes" y ha pedido que "se deje gobernar al único que puede hacerlo, que es el PSOE".

Tras conocer esas declaraciones, Iglesias aseguró su plena disponibilidad para retomar la negociación con el PSOE pero recalcó que Sánchez "tiene que renunciar a una línea roja", la de buscar un "gobierno monocolor".

El Congreso español, donde el PSOE tiene 123 de los 350 diputados, comenzará el próximo 22 de julio el proceso de investidura, sin que Sánchez tenga por ahora la mayoría necesaria para conseguir un nuevo mandato como jefe del Gobierno.

En caso de que el líder socialista no logre una mayoría, España podría verse abocada a una nuevas elecciones, que serían las cuartas en cuatro años.

Sánchez también avanzó en su entrevista que negociará con otros partidos una reforma de la Constitución para evitar el bloqueo del proceso de investidura y la celebración de nuevos comicios.

Fuente: EFE

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada