/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Estados Unidos y Rusia piden un "alto el fuego limitado" en Siria

John Kerry y Serguei Lavrov consideran que la solución al conflicto debe ser “política” y “urgente”.

Imagen
John Kerry y Serguei Lavrov se reunieron hoy en París. P(AP)
Fecha Actualización
Estados Unidos y Rusia pidieron hoy a un "alto el fugo limitado" en Siria antes de la Conferencia de Paz prevista en Suiza el 22 de enero, lo que es una exigencia de la Coalición opositora para participar en la misma.

Al mismo tiempo, ambos países siguieron manifestando su desacuerdo respecto a la participación de Irán en esas negociaciones, que Washington condiciona a la aceptación por Teherán del plan de transición política en Siria.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry: el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Ladhkar Brahimi, dieron una conferencia de prensa en París.

"Hemos discutido hoy la posibilidad de tratar de alentar un alto el fuego, quizá un alto el fuego empezando por Alepo", en el norte del país, dijo Kerry en la conferencia de prensa dada después de una reunión con su homólogo ruso y otra con ambos y Brahimi.

Los tres abogaron también a favor de "intercambios de prisioneros" entre la rebelión y el régimen sirio, así como por la creación de "corredores humanitarios" en Siria, otra exigencia de la oposición.

Ante la prensa, Lavrov y Brahimi afirmaron su deseo de que Irán participe en Ginebra-II.

"Para nosotros, la implicación de países como Irán y Arabia Saudita es una necesidad imperativa", dijo el canciller ruso, agregando que "quedan solo unos días" para la conferencia y "debemos hacer todo lo posible para poner en marcha el proceso".

Arabia Saudita fue invitada por Suiza, pero no Irán, a raíz de la oposición estadounidense.

Estados Unidos, al igual que Francia, considera que, si Irán quiere participar en la conferencia, tiene que aceptar el objetivo de establecer un gobierno provisional dotado de plenos poderes y del que participen representantes de la oposición y del régimen sirio. En esa perspectiva, el presidente Bashar al Assad tendría que abandonar el poder.

Irán será "bienvenido" a condición que acepte la transición política, reiteró este lunes Kerry.