Evitan afluencia. En USA Today mantienen un sistema de trabajo semipresencial, con turnos rotativos y uso de mascarilla opcional. (Foto: Alejandra García)
Evitan afluencia. En USA Today mantienen un sistema de trabajo semipresencial, con turnos rotativos y uso de mascarilla opcional. (Foto: Alejandra García)

A una distancia aérea de aproximadamente 5,664 kilómetros, en una de las ciudades donde el alcanzó una de las tasas más altas de ingresos hospitalarios per cápita a inicios del año en los (según la BBC), la prensa escrita y la radio buscan reinventarse con un sistema de trabajo alternativo, bajo nuevas normas y estrategias que les permitan seguir siendo medios de información confiables y sostenibles al mismo tiempo.

Aunque se inicia el otoño, la temperatura en Washington D.C. bordea los 30 grados Celsius en horas de la tarde. De vuelta a la “normalidad”, se dejó atrás el uso obligatorio de mascarilla en ambientes cerrados y abiertos. En las salas de redacción, la palabra que define el nuevo ritmo de trabajo es solo una: híbrido.

Con periódicos que tienen más de 100 años de circulación y periodistas de todas las edades, adaptarse al nuevo panorama no fue fácil. En conversación con algunos de ellos, aseguraron que la tarea es aún un reto, pero va dando sus frutos.

A conciencia. Las mascarillas dejaron de ser obligatorias en DC. (Foto: Alejandra García)
A conciencia. Las mascarillas dejaron de ser obligatorias en DC. (Foto: Alejandra García)

Cuestión de confianza

Al recibirnos en las oficinas de USA Today, lo primero que hizo Ledyard King, reportero especializado en el Congreso estadounidense, fue disculparse por los asientos vacíos.

El dos veces nominado al premio Pulitzer indicó que durante el coronavirus fortalecieron las alianzas con corresponsales de otros estados de EE.UU., y abocaron su atención a temas específicos, principalmente relacionados a la . “Trabajamos con corresponsales de todas partes del país y en la sala tenemos turnos rotativos. Tratamos de no llenar el espacio en un solo turno”, explicó a Perú21.

A su vez, Caren Bohan, editora de Política en USA Today, señaló que la crisis de 2020 los obligó a hacer recortes en el personal del diario. El equipo que se mantiene continúa esforzándose para mantener la calidad de los reportajes.

Un caso distinto se vive en Los Angeles Times, donde la directora del desarrollo de noticias Tracy Boucher, ve con esperanza el . “Creemos que a futuro mantendremos la asistencia por días. Trabajar desde casa implica que no hay estrés por el tráfico o por el almuerzo. Aunque esto suene superficial, ha tenido un impacto positivo en el equipo”, detalló.

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Para Kevin Grant, de Report for America, sumergirse en la semipresencialidad fue una cuestión de confianza. “Se trató de entender que antes de la pandemia estuvimos trabajando bien como equipo, y ahora nos tocaba más bien darnos el beneficio de la duda, de que todos íbamos a trabajar duro, entendiendo que estábamos pasando por mucho estrés”, comentó.

Michael Lavers, editor de noticias internacionales del Washington Blade, reconoció que la pandemia puso barreras para la labor periodística, principalmente para la cobertura de noticias fuera de DC.

Sabíamos que podíamos escribir en remoto, pero no tener la oportunidad de cubrir notas en vivo fue lo más complicado. Intentamos enfocarnos en la comunidad , sus necesidades a raíz del COVID-19 y el aspecto político en EE.UU. durante los primeros meses. Aún lidiamos con la semipresencialidad”, confesó.

El editor de la agencia de noticias Politico, Sudeep Reddy, sostuvo que fue crucial lograr entablar entrevistas con fuentes –que antes eran contactadas de forma presencial– a través de una pantalla.

Al inicio de la pandemia era difícil saber qué decisiones se tomaban en la Casa Blanca durante la época de Donald Trump (2020). Entonces, tener a las fuentes correctas fue determinante. El coronavirus nos hizo dar cuenta de que las personas necesitan información por horarios –mañana, tarde, noche–, y que los periodistas, también”, acotó.

Tenga en cuenta

  • Hilda García, vicepresidenta de Medios Digitales Locales en Univisión, dijo que si bien el sistema remoto funcionó por un tiempo, la cadena busca volver a la presencialidad.
  • Phoebe Connelly, directora de Desarrollo de Audiencia de Próxima Generación en The Washington Post, indicó que, durante los meses de confinamiento, se enfocaron en el desarrollo de nuevos contenidos.
  • Desde el 1 de marzo de 2022, el uso de mascarilla ya no es obligatorio en espacios cerrados de Washington D.C.
  • Aunque prefiero estar en oficina, descubrimos que podemos ser más flexibles al trabajar desde casa”, sostuvo Luis Clemens, editor en National Public Radio (NPR).

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Carlos Bruce