Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La naturaleza es sabia, pero también desconcierta. Así quedó una autopista en California (Estados Unidos), que se deformó en cuestión de horas en un tramo y las autoridades debieron ordenar su cierre.

Como si la naturaleza rechazara el concreto, este se levantó a 4.5 metros de la superficie en un sector de 60 metros del Vásquez Canyon Road, en la zona de Santa Clarita.

"Las grietas están activas y continúan expandiéndose. Hora tras hora, la ladera adyacente socava el pavimento", expresó Steven Frasher, funcionario del Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, a la cadena CBS.

Los conductores empezaron a llamar a la Patrulla de Caminos de California ante este insólito espectáculo, que también desconcertó a un grupo de estudiantes de geología de la UCLA.

: Vasquez Canyon Rd still rising. Road now closed between Lost Creek Rd & Vasquez Way — LA Co Public Works (@LAPublicWorks)

"No hubo gran tormenta que provocó esto. No hubo gran terremoto que desencadenó esto. Cuando pensamos en la geología, pensamos en procesos que ocurren a través de millones de años, por lo que traer a los estudiantes y ver algo que sucede en horas les da la idea de que fenómenos de geología también suceden casi instantáneamente", dijo Jeremy Boyce, profesor de la UCLA, a CBS.

"Podemos construir todos estos edificios, pero la tierra hace lo que hace, así que esto nos pone en perspectiva de nuestro lugar en el mundo", comentó la universitaria Brittany Miles a CBS.

Vicente Devlahovich, profesor de geología del College of the Canyons, cree que el fenómeno lo provocó rocas circundantes que están saturadas con agua de lluvia. Aunque esto parece la explicación más plausible, aún no hay respuesta concreta.

TAGS RELACIONADOS