“El , el emblemático plato de la gastronomía de Perú, tiene pinta de ensaladilla, aunque en realidad se parece más a un guiso y se toma caliente. Otro punto a su favor: es ideal para llevar en táper”, con estas líneas el diario El País presenta a uno de los platillos más representativos de nuestro país.

MIRA: En primera clase y directo al país más rico del mundo: Así pasan sus vacaciones Alejandra Baigorria y Said Palao

A lo largo del artículo se resaltan las características del plato que es uno de los favoritos de peruanos y extranjeros.

“Su color también puede recordarte a la salsa huancaína, porque el ingrediente principal de ambas es el mismo: ajíes amarillos. Pueden encontrarse en la mayoría de fruterías latinas o supermercados peruanos congelados, y si tienes suerte, también frescos”, se lee en el escrito.

“Aunque si los pones con sus semillas pican bastante, si los limpias y solo usas la carne aportan solamente sabor, y el poco picante que les queda se neutraliza con los lácteos que vamos a añadir. Vamos, que a pesar de llevar siete chiles frescos, este plato no pica”, se agrega.

¿Cuál es la receta?

1. En una cacerola grande, añadir las pechugas de pollo, las carcasas de pollo, el agua, el apio, la zanahoria, la cebolla, la pimienta negra y el laurel. Llevar a ebullición y cocinar 30 minutos desde que rompa a hervir.

2. Mientras, limpiar los ajíes descartando los tallos, las semillas y las venas blancas interiores. Añadir a un procesador de alimentos con un poco de agua y triturar hasta que sean una pasta sin grumos. Picar también la cebolla morada y el ajo. Reservar todo.

3. Sacar las pechugas de la cacerola y colar el caldo.

4. Añadir el pan duro a un bol junto a 500 mililitros del caldo de pollo. Dejar que empape.

5. En una sartén grande, añadir aceite, la cebolla morada y el ajo. Sofreír durante 10 minutos, hasta que la cebolla esté bien pochada.

6. Añadir el comino, y la mitad de las nueces pecanas molidas, sofreír 15 segundos. Añadir la pasta de ají amarillo y sofreír todo 10 minutos sobre fuego medio-alto; mientras, deshilachar las pechugas de pollo.

7. Añadir el pan empapado -junto al caldo que no haya absorbido- y sofreír durante 10 minutos a fuego medio.

8. Transferir todo a un procesador de alimentos y triturarlo hasta que sea liso, o hacerlo con una batidora de mano en la misma sartén. Devolver la salsa a la sartén, encender fuego medio, y añadir la leche evaporada y el parmesano rallado. Integrar todo y cocinar cinco minutos más a fuego medio.

9. Probar y sazonar hasta que la salsa esté un poco salada de más. Añadir las pechugas de pollo deshilachadas y mezclar. Volver a probar y corregir la sal del todo.

10. Servir con arroz blanco y un huevo duro. Rematar con el resto de nueces pecanas molidas.

Lee el artículo completo

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Así pasan sus vacaciones Alejandra Baigorria y Said Palao
Así pasan sus vacaciones Alejandra Baigorria y Said Palao