(Internet)
(Internet)

Una bebé que nació infectada con el virus del se ha curado, al parecer, gracias a un tratamiento más acelerado y más fuerte del que se suele administrar normalmente a los recién nacidos, afirmaron hoy un grupo de virólogos de Atlanta ().

Los científicos que participan en una importante conferencia sobre Sida dijeron que la pequeña, que vive en el estado de , tiene actualmente 2 años y medio y ya no toma los medicamentos para el VIH desde hace un año, sin haber presentado más los síntomas de la afección.

Si la niña se mantiene sana, sería el segundo caso de curación de dicho mal que se conoce en el mundo. La única cura total del VIH oficialmente reconocida es la del estadounidense Timothy Brown, llamado 'el paciente de Berlín', quien fue declarado sano tras un trasplante de médula ósea de un donante que presentaba una mutación genética rara, que impedía al virus de penetrar en las células. El trasplante estaba destinado a tratar una leucemia.

Los especialistas señalan que se trata de indicios promisorios para realizar más estudios en la lucha contra el VIH pediátrico. Asimismo, señalan que los médicos por lo general no aplican tratamientos de altas dosis a los recién nacidos, hasta que no confirman si este en realidad tiene el virus.

"La rápida terapia antiviral en recién nacidos que se inicia a los días de la exposición (al virus) podría ayudar a los niños a eliminar el virus y lograr una remisión a largo plazo sin un tratamiento de por vida evitando en primer lugar que se formen las reservas virales", dijo la directora de la investigación, la viróloga Deborah Persaud del Johns Hopkins Children's Centre en Baltimore, Maryland.

Este anuncio deja entrever que si hacerlo en este caso erradicó el VIH antes que el virus se atrincherara en el cuerpo, algo que por lo general permite que la infección resurja cuando alguien deja de tomar medicamentos.