(Internet)
(Internet)

El Congreso de aprobó hoy por amplia mayoría una ley de comunicación que regula a los medios y reducirá la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y TV.

La iniciativa fue votada por capítulos, siendo aprobados cuatro de ellos con 108 votos a favor, 26 en contra y una abstención; y los tres restantes con 110 sufragios afirmativos y 25 negativos, informó la agencia AFP.

El texto impulsado por el movimiento (AP), del presidente , fue aprobado cuatro años después de iniciado su trámite y luego de que en julio de 2012 se suspendiera el último debate.

La ley establece una nueva repartición de frecuencias y licencias de radio y televisión, concediendo 34% para los medios comunitarios, 33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro.

El sector privado controla actualmente 85.5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Asimismo, la ley crea un consejo de regulación, que restringirá la difusión de contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios.

Esa instancia, con potestad para sancionar con multas a las empresas que se nieguen a rectificar informaciones, bajo el principio de responsabilidad ulterior, estará conformada por cinco miembros: un delegado del gobierno, uno de los municipios, uno del consejo de Igualdad, uno de los organismos de control de la función pública y uno de la Defensoría del Pueblo.

La ley incluye el concepto de "linchamiento mediático" para prohibir la difusión de información para desprestigiar a una persona o empresa, o reducir su credibilidad pública.