PUBLICIDAD
COVID-19: Vacuna de la universidad de Oxford es “segura” y produce “fuerte respuesta inmune”
La medicina denominada ChAdOx1 nCoV-19 está hecha en base de un virus genéticamente fabricado que se parece al coronavirus. También se han presentado otra vacuna prometedora en China.
Imagen
Fecha Actualización
La vacuna contra el coronavirus que prepara la universidad de Oxford parece “segura y “entrena” el sistema inmunológico de acuerdo a los hallazgos de las primeras fases del estudio que fueron publicados hoy por la revista médica The Lancet. Según ensayos clínicos, 1,077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que permiten combatir el letal COVID-19.
Según The Lancet, estos descubrimientos son “muy prometedores” aunque, precisó, que aun es necesario realizar ensayos a mayor escala para determinar si los anticuerpos son suficientes para dar protección a largo plazo contra la enfermedad.
La vacuna ha sido denominada ChAdOx1 nCoV-19 y está siendo desarrollada a mayor velocidad. Su eficacia debe ser establecida en una tercera fase en que participarán más personas. Si es aprobado, la vacuna será producida a gran escala.
El proyecto de vacuna se ha realizado en base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos de Oxford lo han modificado de modo que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.
Se ha realizado transfiriendo las instrucciones genéticas para la llamada “proteína del pico” del coronavirus, la herramienta clave que emplea para invadir las células de humanos, a la vacuna que desarrolla la universidad de Oxford. De esta forma, esta medicina se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él.
Pese a la relevancia de estos primeros descubrimientos, los expertos han alertado de que el estudio no lleva operativo el tiempo suficiente como para comprender si ofrece inmunidad a largo plazo.
Por Twitter, la Universidad de Oxford publicó un video sobre el trabajo que realiza en torno a la vacuna. “La vacuna produce una buena respuesta inmune señala un nuevo estudio”, indica el tuit.
Oxford’s Covid-19 vaccine produces a good immune response, reveals new study.
— University of Oxford (@UniofOxford) July 20, 2020
Teams at @VaccineTrials and @OxfordVacGroup have found there were no safety concerns, and the vaccine stimulated strong immune responses: https://t.co/krqRzXMh7B pic.twitter.com/Svd3MhCXWZ
Por otro lado, los científicos determinaron que los efectos secundarios “no se consideran peligrosos”. Según los estudios, 70% desarrollaron fiebre o dolor de cabeza que fueron tratados con paracetamol.
“Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de la COVID-19, pero estos resultados preliminares son prometedores”, resaltó hoy Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford.
Andrew Pollard, del grupo investigador, señaló a la cadena BBC que si bien los resultados son “extremadamente prometedores”, la pregunta clave ahora es “si la vacuna funciona” como antídoto. Y en este sentido, se debe esperar.
Por otro lado, The Lancet también informó que en China se ha preparado otro proyecto de vacuna realizado por Cansino Biologics.
Según la publicación, la vacuna provocó una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD