Estados Unidos registró 869.172 contagios. (EFE)
Estados Unidos registró 869.172 contagios. (EFE)

ACTUALIZACIÓN 9:00 PM.

Estados Unidos registró el viernes su balance diario de muertos por más bajo en casi tres semanas con 1.258 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

MIRA: Un 13,9% de los habitantes de Nueva York ha padecido coronavirus, según estudio

Esas muertes, contabilizadas entre las 20H30 del jueves (00H30 GMT del viernes) y la misma hora del viernes, llevan a 51.017 el número total de fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, según los balances oficiales.

Esa caída puntual no indica de momento ninguna tendencia y deberá repetirse en los próximos días para confirmar una verdadera mejoría de la situación en el país. Y ese balance diario sigue siendo bastante más alto que los que registran los demás países, según informa AFP.

El dato comunicado este viernes es el menor balance diario de muertos por coronavirus desde el anunciado el 6 de abril, cuando la universidad, cuyo conteo es referencia, informó de 1.150 fallecidos en 24 horas.

NOTA ORIGINAL

| La cantidad de muertos en , que registró su primer deceso vinculado al principios de febrero, asciende a 49.963. El país registró 869.172 contagios. Las autoridades consideran que 80.934 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 25.549 muertos y 189.973 casos, España con 22.524 muertos (219.764 casos), Francia con 21.856 muertos (158.183 casos), y Reino Unido con 18.738 muertos (138.078 casos).

Nueva York investigará las muertes por coronavirus en residencias de ancianos

La Fiscalía de Nueva York y el Departamento de Salud comenzarán una investigación en las residencias de ancianos del estado, donde se han registrado miles de fallecidos por el , para determinar si actuaron con negligencia e incumplieron las normas de seguridad ordenadas por las autoridades.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador del estado estadounidense, Andrew Cuomo, aclaró que estos centros están gestionados por entidades privadas que reciben dinero del estado y que, por lo tanto, deben cumplir las órdenes ejecutivas emitidas durante la pandemia.

En este sentido recordó, entre otras obligaciones, que todo empleado debe llevar equipo de protección y someterse a pruebas de temperatura o la necesidad de informar al resto de residentes y sus familias de casos del COVID-19 dentro de las instalaciones.

A partir de este jueves deberán informar sobre los protocolos que han seguido durante la crisis al Departamento de Salud, que enviará inspectores a todas las instalaciones para determinar que se han seguido todas las medidas de seguridad.

Los geriátricos de Nueva York, desbordados por coronavirus (18/04/20)

En caso de que se determine que han incumplido las normas o que han actuado con negligencia, el departamento “requerirá inmediatamente a la instalación que aplica un plan de acción”, dijo Cuomo, que subrayó que podrán ser multadas con 10.000 dólares o sufrir la retirada de sus licencias, si así se determina.

El gobernador ya advirtió ayer de que “si no hacen el trabajo por el que se les paga, están violando las regulaciones, hay un problema y deberían perder la licencia”.

“Son sus pacientes. Si contraen el COVID-19, deben cuidarlos. Si no, que nos lo digan para que podamos tomar disposiciones. Si no puedes llevar tu negocio, estás fuera del negocio”, apostilló con dureza el gobernador.

Centenares de residencias de ancianos en el estado de Nueva York han informado a las autoridades de múltiples fallecimientos de pacientes en sus instalaciones, con cifras que en conjunto superan las 3.000 personas y con casos graves como los 55 muertos en el Cobble Hill Health Center, en el distrito neoyorquino de Brooklyn, y que se conoció el pasado 17 de abril.

Georgia reabre sus negocios en medio de la pandemia y desata criticas

El gobernador de Georgia, en el sureste de , es esta semana centro de críticas por su decisión de reabrir el viernes algunos sectores de la economía, que varios alcaldes, comerciantes e incluso el presidente consideran precipitada en medio de la pandemia de.

Georgia fue uno de los últimos estados en imponer restricciones y ahora es el primero en levantarlas, lo que causó sorpresa entre los propios alcaldes.

El gobernador Brian Kemp, un férreo seguidor de Trump, había dicho el lunes que permitiría la apertura este viernes de algunos negocios incapaces de sobrevivir al confinamiento de la población, como gimnasios, peluquerías, y salas de 'bowling', tatuajes y cosmetología, entre otros.

En tanto, cines, clubes sociales y restaurantes podrán abrir el lunes, respetando el distanciamiento social y con la recomendación de usar mascarillas.

El gobernador republicano citó "datos favorables" para justificar esta decisión "aprobada por autoridades sanitarias", mientras Georgia contaba unos 20.000 casos y más de 800 muertos por el virus, una cifra que se duplica cada 13 días, según estadísticas de The New York Times.

Kemp dijo que la apertura fue estudiada para proteger la salud y la economía al mismo tiempo. "Hemos sido quirúrgicos, directos y metódicos, poniendo siempre la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos primero", afirmó.

Pero Trump dijo que está "en franco desacuerdo" con esa decisión, porque Georgia no cumple los requisitos delineados por la Casa Blanca en su plan de varias fases para reactivar la economía.

"Creo que es muy pronto", dijo el presidente. "Pueden esperar un poco más".

"Yo le aconsejaría que no lo haga", comentó de su lado Anthony Fauci, el epidemiólogo y principal asesor de la Casa Blanca en la crisis de covid-19.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa demócrata de Atlanta, la capital del estado, también criticó la medida y alertó que la tasa de muertes en Georgia va en aumento. “Espero que el gobernador esté en lo correcto y yo esté equivocada, porque si él está equivocado, morirá más gente”, dijo al canal CBSN.

Investigadora china explicó por qué el coronavirus es más letal en Nueva York, Italia y España

La respetada viróloga china, Li Lanjuan, ha explicado la variada mortalidad geográfica del nuevo con mutaciones del que afectan de manera heterogénea a la salud de las poblaciones en varias partes del mundo.

Li, la persona que insistió en la necesidad de cerrar la ciudad de Wuhan, epicentro del brote en China, en enero pasado, ha publicado un estudio junto a su equipo de la Universidad de Zheijiang en el que se analiza la capacidad de mutar del virus SARS-CoV-2 basándose en las muestras de once pacientes con , enfermedad causada por este virus.

Los investigadores detectaron entre una y cinco mutaciones en cada muestra y estudiaron los efectos de cada cepa en células en un laboratorio para dar con una diferencia de 270 veces en la carga viral entre las cepas más peligrosas y las más débiles.

Los investigadores luego compararon sus muestras con la base de datos GISAID, que contabiliza 11 mil virus SARS-CoV-2 secuenciados de todo el mundo, y hallaron que las cepas más peligrosas de su laboratorio eran semejantes a las secuencias de virus de todos los pacientes de Europa.

Se identificaron también como las más controlables las secuencias del brote original estadounidense en el estado de Washington. Sin embargo, el brote de Nueva York parece tener procedencia europea, según los científicos.

El estado de Nueva York y varios países europeos, como Italia, España, Bélgica, Francia y el Reino Unido, lideran el listado de las regiones con mayor tasa de mortalidad por el covid-19.

Li indica en su estudio —que todavía está pendiente de revisión por la comunidad científica—, que la diversidad de las cepas del virus está minusvalorada e insta a considerar estas transformaciones a la hora de desarrollar tratamientos contra esta pandemia.

Cuando estalló el brote en China, esta epidemióloga de 72 años solicitó viajar a Wuhan para examinar los casos y convenció a las autoridades para imponer la cuarentena en la ciudad con el fin de impedir una propagación aún mayor antes de las fiestas del nuevo año lunar. La médica se quedó en el epicentro para ayudar a desarrollar terapias, actividad por la que fue homenajeada como “diosa” cuando abandonó la ciudad.

Datos sobre los coronavirus, virus que padecen los animales y pueden transmitirse a los humanos. Se identificó en Wuhan, China, una nueva cepa de este virus. (AFP)
Datos sobre los coronavirus, virus que padecen los animales y pueden transmitirse a los humanos. Se identificó en Wuhan, China, una nueva cepa de este virus. (AFP)

Estados Unidos amplia criterios para deportar residentes extranjeros con historial criminal

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves a favor de ampliar los criterios de deportación de residentes legales permanentes que hayan cometido crímenes, en una nueva victoria para el gobierno de .

El máximo tribunal votó por 5 contra 4 a favor de mantener el criterio fijado por una corte inferior en un caso que involucra a Andre Martello Barton, un residente legal originario de Jamaica.

Esta decisión puede afectar a miles de personas con condenas -incluso por delitos menores- que viven legalmente en Estados Unidos.

La lucha contra la inmigración tanto legal como irregular fue un tema recurrente en la campaña de Trump en 2016 y un eje de su gobierno, que el miércoles anunció la limitación por 60 días de la entrega de la "green card", que otorga residencia legal.

El magistrado Brett Kavanaugh, que redactó la posición que prevaleció en el alto tribunal, indicó que los contra argumentos presentados por Barton son "poco convincentes".

U.S. President Donald Trump pauses during a news conference in the White House in Washington, D.C., U.S., on Thursday, April 23, 2020. Trump’s handling of the coronavirus pandemic and the economic collapse has shaken voters’ confidence in him, with the percentage of undecided voters more than doubling in the last two weeks. Photographer: Michael Reynolds/EPA/Bloomberg
U.S. President Donald Trump pauses during a news conference in the White House in Washington, D.C., U.S., on Thursday, April 23, 2020. Trump’s handling of the coronavirus pandemic and the economic collapse has shaken voters’ confidence in him, with the percentage of undecided voters more than doubling in the last two weeks. Photographer: Michael Reynolds/EPA/Bloomberg

“Un residente permanente legal que comete crímenes graves puede ser deportado de Estados Unidos”, indicó Kavanaugh, nombrado por Trump en 2018 en medio de una polémica por acusaciones de abuso sexual.

El juez señaló que durante el tiempo que Barton vivió en Estados Unidos fue condenado por crímenes en tres ocasiones diferentes en un periodo de 12 años incluyendo delitos por armas de fuego, drogas y cargos por agresiones con agravantes.

Kavanaugh admitió que deportar a un residente permanente es un proceso “desgarrador”, especialmente por las consecuencias para su familia y que es especialmente difícil cuando involucra a alguien como Barton “que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos”.

Sin embargo, se alineó con la posición del gobierno a favor de la deportación.

La jueza progresista Sonia Sotomayor -que redactó la argumentación minoritaria en contra- dijo que Barton tuvo problemas de adicción y por eso fue condenado dos veces por posesión de drogas, pero que tras rehabilitarse no volvió a ser arrestado, fue a la universidad y tuvo cuatro hijos.

Con la opinión expresada hoy por la Corte, aquellos residentes legales que no tiene ciudadanía pueden ser tratados -a efectos de la regla- como quienes no gozan de la residencia legal, concluyó la jueza.

El juez señaló que durante el tiempo que Barton vivió en Estados Unidos fue condenado por crímenes en tres ocasiones diferentes en un periodo de 12 años incluyendo delitos por armas de fuego, drogas y cargos por agresiones con agravantes.

Kavanaugh admitió que deportar a un residente permanente es un proceso “desgarrador”, especialmente por las consecuencias para su familia y que es especialmente difícil cuando involucra a alguien como Barton “que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos”.

Sin embargo, se alineó con la posición del gobierno a favor de la deportación.

La jueza progresista Sonia Sotomayor -que redactó la argumentación minoritaria en contra- dijo que Barton tuvo problemas de adicción y por eso fue condenado dos veces por posesión de drogas, pero que tras rehabilitarse no volvió a ser arrestado, fue a la universidad y tuvo cuatro hijos.

Con la opinión expresada hoy por la Corte, aquellos residentes legales que no tiene ciudadanía pueden ser tratados -a efectos de la regla- como quienes no gozan de la residencia legal, concluyó la jueza.

VIDEO RECOMENDADO: China informó el jueves que aportará 30 millones de dólares adicionales a la OMS

China informó el jueves que aportará 30 millones de dólares adicionales a la OMS