/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Corea del Sur: Capitán de ferry dice que retrasó evacuación por seguridad

Aumenta a 33 el número de muertos confirmados, mientras otros 269, en su mayoría estudiantes de 16 y 17 años, siguen atrapados en lo profundo del mar.

Imagen
Fecha Actualización
La evacuación del ferry surcoreano que naufragó el miércoles con 476 pasajeros a bordo se retrasó por temor a que las fuertes corrientes arrastraran a las personas, explicó hoy el capitán del 'Sewol', Lee Jun-seok, en una vista en los juzgados en Mokpo, en el sur de Corea del Sur.

Si la gente hubiese sido evacuada de la embarcación que zozobraba, sus vidas hubiesen corrido peligro, porque los barcos de rescate no habían llegado todavía, explicó el capitán, que fue detenido a primera hora de hoy (local) por, entre otras cosas, abandonar el barco antes que los pasajeros.

Las autoridades confirmaron hasta el momento 33 fallecidos. Siguen desaparecidas 269 personas, gran parte de ellas escolares de 16 y 17 años que participaban en una excursión. En total 174 personas fueron rescatadas.

En el momento del accidente, el capitán de 69 años no se encontraba al timón de la embarcación, que era pilotada por la tercera oficial a bordo, una joven de 26 años con menos experiencia. También ella, de apellido Park, ha sido detenida y se encuentra en prisión preventiva. Antes de este viaje nunca había pilotado una nave, según informó la emisora estatal Arirang, que se remite a los investigadores.

En tanto, prosiguen las labores de rescate tres días después del accidente. Los buzos consiguieron durante la pasada noche ver por primera vez cadáveres en el barco hundido, según indicó la emisora KBS, pero no fue posible recuperar los tres cuerpos.

Las fuertes corriente están dificultando enormemente el trabajo de los buzos dentro del barco.

Al capitán Lee se le acusa de haber abandonado a los pasajeros a su suerte. A la pregunta de si ordenó la evacuación respondió con un escueto: "sí".

Los supervivientes sin embargo relataron que no se hizo ningún anuncio por los altavoces, ni siquiera cuando el ferry ya estaba escorado.

Los expertos aseguran que la evacuación tardía hizo perder un tiempo muy valioso. La fiscalía acusa al capitán, entre otros, de incumplir su deber y de infringir la ley marítima.

El barco se hundió el miércoles, debido al parecer a un brusco cambio de rumbo que se cree que hizo que los vehículos y contenedores dentro de la embarcación resbalaran, lo que llevó a que el barco se escorara.

Ahora hay que esclarecer si "se produjo un cambio de rumbo o se realizó a raíz de circunstancias anómalas", dijo el director del equipo de investigadores, Park Jae Uhk.