Kim Jong-un inspeccionando el embalaje del Arirang. (AFP)
Kim Jong-un inspeccionando el embalaje del Arirang. (AFP)

Los servicios de datos que sirven para conectar los celulares a internet están prohibidos por ley en , pero ese no es un impedimento para que esté trabajando en un teléfono inteligente para sus ciudadanos.

Medios norcoreanos reportaron que el líder del país, , visitó el fin de semana y se dejó tomar fotos en la fábrica del "Arirang", un dispositivo que usará el sistema operativo Android, informó la cadena BBC.

La Agencia Central de Noticias Coreana (, por sus siglas en inglés) reportó que, en su visita a la fábrica, Kim Jong-un tuvo la oportunidad de conocer el desempeño, la calidad y el empaque del teléfono "Arirang", nombre de una canción popular norcoreana.

Según KCNA, el joven dirigente elogió a los desarrolladores del dispositivo por dar con un producto que "proporciona la mejor conveniencia de los usuarios, garantizando estrictamente la seguridad".

Aunque las fotos de Kim con el smartphone dan a entender que el aparato es producido en el país comunista, algunos analistas del sector especularon que lo más probable es que sea fabricado en China, uno de los pocos países que mantiene su apoyo político y económico a la cada vez más aislada nación norcoreana.

También se cree que el desarrollo del dispositivo obedece a la creciente demanda de celulares en Corea del Norte (que usan de forma clandestina las redes de Corea del Sur) y que el régimen de Pyongyang quiere cubrir esa demanda con el plus del control a sus ciudadanos.