(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

promete una demostración de fuerza esta semana para marcar el centenario del nacimiento de su fundador, con , la celebración de su nuevo líder y grandes ceremonias en .

A pesar de las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo el lanzamiento de su cohete Unha-3 oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Pyonyang, que no consiguió colocar en órbita un satélite en sus dos anteriores lanzamientos en 1998 y 2009, asegura que el disparo de su cohete solo tiene un objetivo civil.

Pero y sus aliados, en particular y , denuncian una prueba disfrazada de misil balístico de largo alcance al que podría seguir, según fuentes militares surcoreanas, un ensayo nuclear.

En un gesto sin precedentes en este país hermético, Pyongyang mostró ayer a los periodistas extranjeros su cohete en el centro espacial de Tongshang-ri, a unos 50 kilómetros de la frontera china.

El cohete de tres pisos debe ser lanzado entre el 12 y el 16 de abril, coincidiendo así con las ceremonias de homenaje a Kim Il-sung, héroe de la resistencia contra el ocupante japonés y fundador de la República Popular Democrática de Corea, nacido un 15 de abril y muerto en 1994.