Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (AP)
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo en Estados Unidos. El Comité de Inteligencia del Senado ha anunciado que abrió una investigación sobre el presunto espionaje ruso en las elecciones presidenciales del 2016.

Los informes sobre interferencias de Moscú —además de su posible vínculo con algunos partidos— han generado una gran preocupación entre la clase política estadounidense.

Esta investigación podría obligar a prestar testimonio a funciones de la administración de Barack Obama —la cual vive sus últimos días en la Casa Blanca— y también de la administración entrante de Donald Trump, el presidente electo.

Según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó acciones encubiertas para interferir en las elecciones en favor del cuestionado magnate, desacreditando a su oponente demócrata Hillary Clinton.

Un informe del Director Nacional de Inteligencia, publicado el pasado 6 de enero, da cuenta de cómo hackers rusos infiltraron ordenadores y cuentas del partido demócrata para publicar archivos que comprometían a Clinton, llevando a cabo una campaña de manipulación mediática para ello.

La versión pública de este informe ha sido cuestionada por falta de pruebas.

Ante esto, la investigación del Comité revisará las valoraciones de la comunidad de inteligencia y otras, "incluyendo cualquier cuestión de inteligencia acerca de vínculos entre Rusia e individuos asociados con campañas políticas.

DATOS

  • Esta semana salió a la luz un expediente no comprobado de un exespía británico, antiguo miembro de los Servicios de Inteligencia Secretos de Reino Unido, M16, que afirmaba la existencia de vínculos entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno ruso.
  • Indicaba también que Moscú poseía un video escandaloso de Donald Trump con prostitutas en una visita a Rusia.

Más información