/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Estados Unidos acusa a Rusia de haber usado cloropicrina como arma química sobre Ucrania

Imagen
Un camión de lanzamiento dispara el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars) similar al entregado por Estados Unidos a Ucrania para la guerra contra Rusia. (Referencial / AP / Archivo).
Fecha Actualización
Estados Unidos acusó este miércoles a Rusia de haber utilizado “el arma química cloropicrina contra las fuerzas ucranianas”, en violación de la Convención sobre Armas Químicas.
Además, Rusia ha usado agentes químicos antidisturbios, como gases lacrimógenos, “como método de guerra en Ucrania, también en violación de la convención”, según un comunicado del Departamento de Estado, según informa AFP.
Como se sabe, la Convención sobre las Armas Químicas es el tratado internacional firmado por 193 países que tiene como finalidad prohibir el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas, además de disponer de la destrucción de estas armas en un plazo de tiempo específico.
Imagen

¿QUÉ ES LA CLOROPICRINA?

La cloropicrina, también conocida como nitrocloroformo, es un compuesto químico que se usó durante la Primera Guerra Mundial como arma química. Actualmente, se utiliza como antimicrobiano de amplio espectro, fungicida, herbicida, insecticida y nematicida. Visto más en el ámbito agrícola como biosida de suelos de pre-siembra.
Durante la Primera Guerra Mundial, esta sustancia causaba vómitos en los soldados y los obligaba a quitarse sus máscaras antigás, dejándolos expuestos a armas químicas todavía más letales, según informa BBC.
En concentraciones específicas puede causar quemaduras por congelamiento al entrar en contacto con los ojos. El gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Además, puede causar dolor de cabeza, náusea, vómitos y diarrea.
Es corrosivo para los tejidos y de ser inhalado, este químico puede causar la muerte. Si el tiempo de exposición es excesivo, puede causar daños en los pulmones causando tos o falta de aire hasta llegar al edema pulmonar.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO