Proyecto de ley fue aprobado en general con 68 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. (Agencias)
Proyecto de ley fue aprobado en general con 68 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. (Agencias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados de aprobó en general el proyecto de ley que aprueba el autocultivo de cannabis para el consumo privado y terapéutico, y la despenalización de su venta para fines medicinales.

El proyecto volverá a la Comisión de salud para que sean evaluadas nuevas indicaciones y luego será votado finalmente en la Cámara del Senado.

Presentes en las Tribunas del Congreso en la votación de la despenalización del de — Cultiva Libre Peña (@CultivaLibrePN)

Se aprobó proyecto de autocultivo en la Cámara (68-39). Ahora vuelve a Com de Salud por indicaciones. Queda un rato aún, pero se avanza :)— Gabriel Boric (@gabrielboric)

La diputada del Partido Comunista de Chile, Karol Cariola, declaró que se trata de un día histórico en la lucha contra el narcotráfico. "Hemos logrado dar un paso que es invaluable para las personas que viven todos los días lo que significan las consecuencias del narcotráfico en las poblaciones", declaró.

El proyecto de ley aprobado modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas. La moción parlamentaria permite que las personas porten libremente hasta 10 gramos de cualquier variedad de cannabis.

Sobre el autocultivo, el proyecto permite el cultivo de 6 plantas de marihuana, o un total de un metro cuadrado cultivado en algún interior.

y dos proyectos de ley en manos de quienes deciden x visión de poderes fácticos — Erven Coronado (@laninred)

En medio de la discusión en el Parlamento, un grupo de personas concurrieron a apoyar el proyecto. Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional —de tendencia centroderecha— Nicolás Monckeberg, sostuvo que "lo que está verdaderamente en juego es qué valores queremos construir en nuestra sociedad. Escuchemos antes el clamor de miles de madres que quieren estas plantas alejadas de sus hijos", sostuvo.

El diputado de la Democracia Cristiana —centro—, Sergio Ojeda, en tanto, defendió el proyecto asegurando que "estamos por proteger la salud y la libertad individual de las personas. Este proyecto solo permite, no se impone la conducta, no estamos obligando a la gente que consuma", sostuvo el legislador falangista, llamando a dejar de lado los estereotipos.

TAGS RELACIONADOS