Mayoritario apoyo al matrimonio gay entre jóvenes de Chile. (AP)
Mayoritario apoyo al matrimonio gay entre jóvenes de Chile. (AP)

Santiago de Chile/AFPSiete de cada diez jóvenes en apoyan el matrimonio homosexual y un 64% aprueba la adopción por parte de homosexuales, según un sondeo presentado este viernes por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

La encuesta, titulada "Percepciones en torno a la Diversidad Sexual", muestra que del 70% de apoyo al matrimonio homosexual —una posibilidad que no existe legalmente en Chile— son más mujeres (75%) que hombres (65%) los que lo aprueban.

El Congreso chileno está a punto de aprobar una ley para uniones civiles que incluye a heterosexuales y homosexuales, conocida como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que no equivale al matrimonio.

Pero sí incluye la posibilidad de compartir bienes a nivel jurídico, recibir herencias y pensiones, o ser considerado como carga en el sistema de salud, entre otros derechos.

A FAVOR DE LA ADOPCIÓNPor otro lado, un 64% aprueba la adopción por parte de homosexuales. El 51% afirma que el desarrollo del niño/a no se vería afectado en caso de tener padres homosexuales, mientras que el 30% piensa que tendría efectos negativos y el 12% considera que afectaría positivamente.

Un 47% de los encuestados cree que la homosexualidad es una opción elegida por la persona, y un 39% afirma que es una condición de nacimiento.

Según señaló en un comunicado el director del INJUV, Nicolás Preuss, "hoy estamos ante una sociedad de jóvenes mucho más tolerantes, que piensan que en cinco años más habrá uniones de hecho en personas del mismo sexo, mayores opciones de cambiar nombre y sexo y matrimonio entre homosexuales, lo que da cuenta de una generación más abierta a debatir y aceptar temas sobre diversidad sexual".

La encuesta fue realizada a través de 1,027 entrevistas telefónicas a personas de entre 17 y 29 años, entre el 7 al 18 de julio, con un margen de error de 3,1%.