La cifra de indecisos supera el 20% en sondeo. (AP/Reuters)
La cifra de indecisos supera el 20% en sondeo. (AP/Reuters)

El presidente de Venezuela, , se dirige hacia los comicios generales de octubre con una ventaja de 13 puntos sobre el candidato único de la oposición, , según una encuesta revelada hoy por fuentes a la agencia Reuters tras una presentación privada.

El mandatario que se prolongará por varias semanas y que lo obligará a ausentarse del país de forma intermitente, pero aun en su convalecencia se perfila como el favorito para ganar la reelección.

Un sondeo de la firma , realizado este mes, le da a Chávez una intención de voto del 44 % contra un 31% para Capriles, en medio de una guerra de cifras desatada tras las votaciones primarias opositoras celebradas en febrero, según las fuentes.

Sin embargo, el estudio identifica a los indecisos con un porcentaje superior al 20%, lo que podría representar una oportunidad para el Gobierno y para la oposición, a seis meses de las elecciones, detallaron analistas. Datanálisis tiene previsto revelar los resultados definitivos de su estudio este jueves.

Una fuentes dijo a Reuters que una interpretación que se hace de los resultados es que los votantes del estado , que apoyaron al opositor Pablo Pérez en las elecciones primarias, aún no han migrado su intención de voto a Capriles.

Por esa razón buena parte de los recorridos casa por casa que está haciendo el joven gobernador de se habría centrado en el occidente del país, una zona clave porque concentra un elevado porcentaje de electores.

Tres consultas hechas por firmas privadas y que fueron presentadas a principios de marzo daban a Chávez una intención de voto de entre 52% y 57%, frente al 22% y hasta el 34% para Capriles, lo que permite al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela cantar victoria anticipada.