José Sarney es vinculado al delito de obstaculización de justicia en las investigaciones del caso Petrobras (Surealista.com.br).
José Sarney es vinculado al delito de obstaculización de justicia en las investigaciones del caso Petrobras (Surealista.com.br).

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó permiso a la Corte Suprema de Justicia para investigar al ex presidente brasileño José Sarney (1985-1990) y a los senadores Romero Juca y Renan Calheiros por tratar de obstruir la pesquisa del caso

El fiscal señala que el ex presidente Sarney, actualmente senador, Juca y Calheiros, realizaron "maniobras políticas" para tratar de impedir la investigación sobre sobornos en la petrolera con presencia estatal Petrobras. Cabe precisar que los tres son aliados del presidente Michel Temer.

Janot también pidió que se investigue a Sergio Machado, ex jefe de Transpetro (el brazo logístico de Petrobras) por su rol en el intento de impedir la investigación.

Bajo la ley brasileña, los legisladores en ejercicio, algunos miembros de la rama ejecutiva del Gobierno y otros funcionarios solamente pueden ser investigados con la aprobación de la Corte Suprema de Justicia.

Juca y Calheiros, quien hasta la semana pasada era presidente del Senado, ya son investigados por la Fiscalía por su supuesta participación en el esquema de corrupción de Petrobras.

Más información

TAGS RELACIONADOS