Escenario polémico. La continuidad del gobierno de Rousseff se encuentra en la mira. (Bloomberg)
Escenario polémico. La continuidad del gobierno de Rousseff se encuentra en la mira. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Supremo de impidió ayer el avance de una maniobra que la oposición planeaba en el Congreso para acelerar un enjuiciamiento político contra la presidenta brasileña, , con el objetivo de forzar su destitución. El gobierno brasileño, por su parte, señaló que iniciar un proceso contra Rousseff supondría una "ruptura constitucional".

La medida fue adoptada por el juez Teori Zavascki, uno de los once miembros del juzgado. Según el magistrado, la decisión sobre la celebración de un juicio de esas características, por ley, es competencia del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, con el apoyo de su departamento jurídico.

Asimismo, la orden niega que la oposición pueda apelar en el pleno del órgano legislativo de la Cámara Baja en caso de que la petición de apertura sea rechazada por su presidente. No obstante, Cunha declaró que tomará una decisión sobre el futuro político de Rousseff la próxima semana.

MUY CRITICADALa oposición sostiene que Rousseff cometió fraude fiscal en 2015, cuando se encontraba en el cargo, y también en 2014, una acusación que ya ha llevado al gobierno de la presidenta brasileña ante el Tribunal de Cuentas.

Además, la semana pasada, la máxima autoridad electoral de Brasil decidió investigar posibles irregularidades en la campaña que llevó a la reelección a la presidenta en 2014, como abuso de poder o financiación ilícita.

TENGA EN CUENTA

  • En los últimos meses, Cunha ha recibido una veintena de pedidos para iniciar procesos contra Rousseff. El presidente de la Cámara Baja ha rechazado la mitad por carecer de justificaciones jurídicas.

TAGS RELACIONADOS