Barack Obama quiere impulsar votos de jóvenes y afroamericanos. (AFP)
Barack Obama quiere impulsar votos de jóvenes y afroamericanos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de los Estados Unidos anunció que el voto del estado de Carolina del Norte es la pieza clave para la victoria de Hillary Clinton, por lo que hizo un esfuerzo por convencer a los jóvenes y afroamericanos de realizar su deber cívico en favor de la exsecretaria de Estado.

"Odio presionarles, Carolina del Norte, pero el destino de la república depende de ustedes. Si Hillary Clinton gana Carolina del Norte, habrá ganado (elecciones) (…) La oportunidad de cambiar el curso de la historia no ocurre a menudo. No dejen que esa oportunidad se escape. Gente joven, saber que su voz va a tener un impacto no es algo que ocurra tan a menudo", dijo Barack Obama durante su mitin en la universidad de Chapel Hill.

Según últimas encuestas locales, Hillary Clinton y Donald Trump se encuentran empatados en el estado de Carolina del Norte, ciudad que la candidata demócrata ha apodado "el del jaque mate" por considerar que, si su rival lo pierde, se quedaría sin un camino viable hacia la Presidencia de los Estados Unidos.

"Voy a serle honesto, porque ya hay voto por adelantado, y tenemos todo tipo de métricas para ver qué está pasando, y el voto latino ha subido (respecto a 2012). Los votos en general han subido, pero el voto de los afroamericanos no es tan sólido como debería ser", dijo el mandatario.

Asimismo, Barack Obama afirmó que esta es la oportunidad que tienen los jóvenes de "cambiar el curso de la historia" y reiteró que su legado presidencial se encuentra en riesgo si es que no gana Hillary clinton.

"No desperdicien su poder. No caigan en el cinismo fácil que dice que su voto no importa. Eso es lo que quiere hacerles creer el rival de Hillary, porque no quiere que voten", añadió Barack Obama al recordar los esfuerzos de "supresión del voto" de negros y jóvenes de los que han sido acusados la campaña de Trump y sus simpatizantes.