Barack Obama durante acto hoy en las afueras de Washington DC. (AFP)
Barack Obama durante acto hoy en las afueras de Washington DC. (AFP)

El presidente de , , culpó hoy a los republicanos del Congreso por la paralización del Gobierno Federal debido a su "obsesión" con el plan de salud y a la influencia que ejercen sobre los líderes del partido los conservadores respaldados por el .

"Todo esto se trata de una cosa, la obsesión republicana con la Ley de Salud Asequible. Esto parece que es la única cosa que une al ahora", expresó.

La oposición republicana llama a la reforma de salud impulsada por el mandatario.

Obama instó a que haya una votación que permita reanudar las operaciones que están paralizadas, pero indicó que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes están intimidados por los miembros más conservadores de su caucus.

En un discurso ante una empresa de la construcción en un suburbio de Washington, Obama presentó a , titular de la , como el cautivo de una pequeña banda de republicanos derechistas que reclaman concesiones a cambio de aprobar una ley de gastos a corto plazo para permitir que el Gobierno reanude plenamente sus operaciones.

"Lo único que impide el regreso de la gente al trabajo, la reanudación de la investigación básica o la concesión de préstamos a agricultores y pequeños empresarios, lo único que impide que todo eso suceda ya, hoy, en los próximos cinco minutos, es que John Boehner se niega a someter el proyecto a una votación o por no porque no quiere enfurecer a los extremistas en su partido", indicó.

En otro momento, Obama insistió en que el Congreso debe aprobar una ley presupuestaria "sin condiciones partidistas" para acabar con la parálisis parcial de la Administración y que su vigencia obedece simplemente a una decisión "temeraria" de los republicanos.