(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ataques a la ciudad siria de están poniendo "un clavo en el ataúd" del Gobierno del presidente , al demostrar que le falta legitimidad para gobernar, dijo ayer el secretario de Defensa estadounidense, .

Panetta, que está iniciando una gira de una semana por Oriente Medio y el norte de Africa, no presentó nuevas medidas que Estados Unidos pudiese tomar, aun cuando renovó llamados a hacer un esfuerzo internacional "para derrocar al régimen de Assad".

Dicha urbe es escenario de enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y los rebeldes que luchan por el control de la ciudad. "Si mantienen este tipo de ataque trágico contra su propio pueblo en Alepo, creo que terminará siendo el clavo en el propio ataúd de Assad", dijo Panetta antes de aterrizar en Túnez.

"Lo que Assad le ha estado haciendo a su propia gente y lo que sigue haciéndoles deja claro que este régimen está llegando a su fin. Ha perdido toda legitimidad. Ya no es un tema de si (Assad) va a llegar a su final, se trata de 'cuándo'", agregó. Panetta mencionó la necesidad de "entregar auxilio a la oposición", pero no pareció señalar ningún apoyo nuevo.

SIGUE ÉXODO POR VIOLENCIAAl menos 200,000 personas huyeron de Alepo durante el fin de semana debido a los combates entre las fuerzas militares de Assad y los insurgentes armados, denunció hoy la ONU.

La subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, dijo en un comunicado estar "muy preocupada" por el impacto en la población civil de los bombardeos y el uso de armamento pesado en Alepo, Damasco y localidades vecinas.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja y la de Siria estiman que unas 200,000 personas huyeron de los combates en Alepo y zonas de alrededor en los últimos dos días. No se sabe cuánta gente sigue atrapada en lugares donde continúan los combates", manifestó Amos.

La funcionaria de ONU señaló que mucha gente busca refugio temporal en escuelas y edificios públicos en áreas más seguras y que estos civiles "necesitan con urgencia comida, colchones, mantas, suministros sanitarios y agua".