(AFP)
(AFP)

Al menos 42 soldados sirios perdieron la vida en el ataque aéreo que lanzó ayer contra un complejo militar cerca de , dijo hoy un grupo activista opositor al régimen, que citó información de hospitales castrenses.

El Gobierno sirio no ha difundido cifras sobre el número de muertos por el ataque israelí, el tercero del año en Siria y que tuvo lugar antes del amanecer, pero la prensa estatal siria informó que la incursión había causado víctimas.

El , con sede en Gran Bretaña, dijo que unos 150 soldados están normalmente destacados en la zona atacada aunque desconoce cuántos se encontraban al momento de la incursión.

El Gobierno israelí no ha confirmado formalmente su participación en los ataques en Siria. Sin embargo, autoridades israelíes dijeron que la operación aérea tuvo como propósito impedir que armas modernas iraníes lleguen a manos del grupo extremista libanés , aliado de y enemigo de Israel.

Israel proseguía hoy con sus actividades habituales como "si nada hubiera ocurrido" y el primer ministro llegó a para cumplir una visita programada.

Siria e Irán han dejado entrever una posible represalia por los ataques, aunque el discurso en las declaraciones oficiales es relativamente moderado.

"Siria responderá a la agresión israelí pero elegirá el momento de hacerlo. Esto quizá no ocurra inmediatamente ya que Israel está en estado de alerta", dijo a la AFP este lunes un responsable político sirio cercano al poder, contactado por teléfono en Damasco desde Beirut, quien precisó que "vamos a esperar pero responderemos".

El ministro iraní del exterior, Ali Akbar Salehi, advirtió hoy que Israel está "jugando con fuego" aunque no manifestó que pudiera haber posibles consecuencias, según la estatal Agencia Noticiosa de la República Islámica.

Siria describió los ataques israelíes como una *"flagrante violación del derecho internacional" *que ha convertido al Medio Oriente en una región "más peligrosa". Damasco también afirmó que las incursiones mostraban los vínculos de Israel con los grupos rebeldes que intentan derrocar el régimen de .