El presidente iraní, Ebrahim Raisi, considera "inaceptable" el "caos" provocado por la ola de manifestaciones. (Foto de ATTA KENARE / AFP)
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, considera "inaceptable" el "caos" provocado por la ola de manifestaciones. (Foto de ATTA KENARE / AFP)

El presidente iraní, , afirmó este martes que las autoridades “no tendrán piedad” con los que se oponen a su gobierno, a quienes considera “enemigos”. Esto en medio de las protestas que sacuden el país desde setiembre, luego de la muerte de la joven , quien fue arrestada por la policía de la moral.

“Los brazos de la nación están abiertos a los que fueron engañados, pero no mostrará piedad con los traidores”, señaló Raisi, afirmando además que Irán se encuentra en medio de “una guerra de facciones”.

En esa línea, afirmó que sus “enemigos” se habían movilizado durante los disturbios, entre ellos, los “defensores de la monarquía y terroristas de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI)”, declarado como grupo terrorista por el gobierno iraní.

MIRA: Presidente de México pide no dejarse “manipular” con regalos de narcos

“Los enemigos han usado todo su poder para evitar el progreso de Irán, pero a día de hoy admiten que todas sus presiones han fallado. El enemigo hace frente hoy a una nación que ha decidido progresar”, aseveró, según informó la agencia iraní de noticias Mehr.

Las protestas en Irán estallaron luego de la muerte de Mahsa Asimi, mientras se encontraba en custodia policias. (Foto:AP)
Las protestas en Irán estallaron luego de la muerte de Mahsa Asimi, mientras se encontraba en custodia policias. (Foto:AP)

“El país ha logrado grandes progresos en todos los campos, lo que explica la ira del enemigo. Todos los esfuerzos del enemigo contra la República Islámica han fracasado de forma vergonzosa”, afirmó.

Más de 300 personas ha muerto a causa de las protestas, reveló la Guardia Revolucionaria de Irán, el que supuso el primer balance oficial desde el inicio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años. Sin embargo, según la ONG Iran Human Rights (IHR) que apunta a más de 470 muertos causadas por las represión de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el régimen iraní ha ejecutado a dos personas hasta el momento por sus participaciones en estas movilizaciones: Majidreza Rahnavard, de 23 años, fue ahorcado en público el 12 de diciembre por haber asesinado a dos miembros de las fuerzas de seguridad; y Mohsejn Shekari, de la misma edad, ejecutado por herir a un miembro de la fuerza de seguidad.

Además, IHR identificó a 100 presos que podrían ser condenados a muerte, 13 de los cuales ya lo fueron. También señaló que muchos de ellos tenían un acceso limitado a un abogado, según reporta el medio Infobae.

VIDEO SUGERIDO:

Ariel Segal