Trabajadores del puerto de Chancay retenidos fueron liberados (Captura de pantalla: Latina).
Trabajadores del puerto de Chancay retenidos fueron liberados (Captura de pantalla: Latina).

Después de haber sido retenidos por varios minutos, los trabajadores de la empresa fueron liberados por la Policía ante un contingente de vecinos de que se oponían y protestaban pidiendo la presencia de autoridades del gobierno central para ser escuchados.

“Esta (la presencia de los empresarios), es una provocación. Dicen que los estamos secuestrando, pero ellos han venido a provocarnos. Que se bajen del carro y se vayan. Esta es una protesta pacífica, no hemos secuestrado a nadie”, declaró uno de los representantes de los manifestantes.

MIRA: ¡El peor regalo del Día de la Madre! Menor perdió tres deditos de la mano en ‘el gusanito’

Los vecinos denunciaron que, desde hace un año, vienen protestando contra la empresa que construye el túnel hacia el nuevo puerto de Chancay, pero que ningún representante de esta se ha manifestado en todo este tiempo. Eso ocasionó y enardeció la escalada en las protestas.

“Por qué la Policía viene a defenderlos a ellos (a los empresarios) y no a nosotros, al pueblo que estamos siendo perjudicados”, mencionó una indignada vecina ante la inacción de las autoridades de la empresa, del gobierno municipal y regional.

“Nosotros advertimos que esto iba a suceder, pero ellos siguieron. Han perturbado la tranquilidad y los hogares de los vecinos, pero a esta empresa no le interesa la vida humana. Ningún representante se ha acercado. Nosotros estamos dispuestos ha reunirnos”, declaró el presidente de la asociación de vecinos de Chancay.


¿Qué sucedió en Chancay?

Como se sabe, este martes 16 de mayo, algunas pistas y casas del distrito norteño de Chancay acabaron hundiéndose y destruyéndose ante la atónita mirada de los vecinos. Al menos, cuatro casas habrían sido declaradas inhabitables y, felizmente, no se perdieron vidas humanas.

“Hemos hablado con los propietarios de las cuatro casas afectadas, junto a la Fiscalía de prevención del delito, estamos alquilándoles departamentos y, obviamente, pidiéndole disculpas a los afectados por los daños”, declaró Rómulo Zarauz gerente responsabilidad social de Cosco Shipping Port.

Asimismo, Zarauz aclaró que “vamos a hacer la reparación absoluta no solo de la vivienda sino también emocional. Además, estamos entregando compensaciones económicas de 3500, 2300 o 900 soles”, en proporcionalidad a los daños ocasionados.

Finalmente, el gerente responsabilidad social de Cosco Shipping Port informó que “hemos paralizado la obra para analizar la causa de este accidente (hundimiento). Esta obra ha pasado por un estudio ambiental y ha sido revisado por cuatro o cinco ministerios”.


VIDEO RECOMENDADO:


Jose Carlos Requena