PUBLICIDAD
Foro Social Cristiano en contra de la condena a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
Jeannine Añez Chávez, expresidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, fue condenada a 10 años de prisión por el caso conocido como “Golpe de Estado II”.
Imagen
Fecha Actualización
El Foro Social Cristiano se manifestó luego de la condena de 10 años que se le impuso a la expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, acusada de haber realizado un golpe de Estado el pasado 2019 contra su antecesor, Evo Morales.
“Los delitos imputados: “Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes” son espurios por ser imprecisos, ambiguos, y vulneran el principio de legalidad y la garantía penal: “No hay delito sin ley””, se puede leer en el comunicado del Instituto de Estudios Social Cristianos.
“El juicio express y la condena contra la Sra. Añez ha sido objeto de serias críticas por organismos internacionales presentes en Bolivia, tal como la Unión Europea, embajadas de Gran Bretaña, Estados Unidos y organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch”, agregan.
Según el Foro, esta condena es el resultado de un proceso judicial con graves violaciones a las garantías judiciales mínimas, como el derecho a la defensa o al juicio justo, por ejemplo.
“Esta grotesca sentencia es producto del control que ejerce el Movimiento Al Socialismo, MAS, bajo la jefatura de Evo Morales, respecto del sistema de justicia de Bolivia. Morales ha reconocido descaradamente que el destino judicial de los acusados fue decidido en asambleas políticas del MAS, admitiendo cínica y públicamente que ejerce el control indebido de la justicia de Bolivia, la que actúa digitada sin dignidad institucional alguna convirtiéndose en el instrumento subordinado de un gobierno autoritario, abdicando sus funciones de administrar justicia en forma independiente e imparcial”, señala el comunicado.
Imagen
En base a ello, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores a que se exprese “en el sentido que el Estado Plurinacional de Bolivia está obligado a respetar y a garantizar los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción”.
“Las libertades públicas son inviolables y los derechos humanos universales. No se puede admitir su vulneración, especialmente cuando ciertos movimientos políticos y sus mesiánicos líderes, para satisfacer sus apetitos de poder, destruyen el Estado de Derecho y la democracia”, concluyen.
Condena a expresidenta transitoria de Bolivia
El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer el fallo “de sentencia condenatoria” de 10 años, a cumplir en una cárcel de mujeres en La Paz, tres meses después del inicio del juicio y 15 meses después de que la exmandataria derechista fuera encarcelada preventivamente.
El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó en la lectura del fallo “la plena convicción” de los magistrados sobre la “participación y responsabilidad penal” de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto aún no especificado por supuestos daños al Estado.
En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal “excluyó” pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como “presa política”.
“Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso... Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, aseguró Áñez a los jueces del tribunal, que la visitaron en el penal de La Paz donde se encuentra recluida desde marzo de 2021.
“Todos saben que soy inocente”, insistió la exmandataria, que gobernó entre 2019 y 2020, mientras decenas de manifestantes fuera de la cárcel reclamaban su condena.
Áñez fue condenada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. También fueron condenados a 10 años el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD