La Policía Federal de Brasil investiga las explosiones ocurridas el miércoles en Brasilia como "un acto terrorista" e intento de "abolición violenta del estado democrático de derecho". Así lo informó este jueves su director Andrei Passos Rodrigues.
Posee un Producto Bruto Interno (PBI) similar al de grandes economías como Estados Unidos.
"No es un hecho aislado", dijo además Rodrigues en rueda de prensa, después de que un hombre muriera al intentar atentar contra el Supremo Tribunal Federal en la capital brasileña.
¿QUÉ OCURRIÓ?
Un hombre intentó ingresar al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil la noche de ayer miércoles con explosivos adheridos al cuerpo. El sujeto murió en el ataque y su cadáver fue retirado el jueves por la mañana frente al edificio, cubierto en una bolsa negra, según la AFP.
La policía lo identificó como Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, un excandidato a concejal por el Partido Liberal del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en las municipales de 2020.
La investigación policial ve indicios de una "planificación de largo plazo" y posibles "conexiones" con los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando opositores al entonces recién asumido presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva atacaron las sedes de los poderes públicos y causaron graves daños.
Cuando ocurrió el ataque, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ya se había ido a su casa, ubicada a cuatro kilómetros de la plaza. Se conoció que pese al atentado, mantuvo su agenda y hoy jueves recibe a los nuevos embajadores acreditados ante Brasilia.
EXPRESIDENTE SE PRONUNCIA
A través de su cuenta de X, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció y condenó lo ocurrido.
"Lamento y repudio todos y cada uno de los actos de violencia, como el triste episodio de ayer en la Praça dos Três Poderes. A pesar de ser un hecho aislado, y aparentemente provocado por alteraciones en la salud mental de la persona que, lamentablemente, acabó falleciendo, es un hecho que debe llevarnos a reflexionar", escribió en un extenso comunicado.
Señaló que "ya es hora" de que Brasil vuelva a cultivar un ambiente adecuado para que diferentes ideas puedan enfrentarse pacíficamente y para que la fuerza de los argumentos valga más que el argumento de fuerza.
"La defensa de la democracia y la libertad no tendrá éxito hasta que se restablezca en nuestro país la posibilidad de diálogo entre todas las fuerzas de la nación", agregó.
Recalcó que las instituciones tienen un papel fundamental en la construcción de este diálogo y de este entorno de unidad. Hizo un llamado a todas las corrientes políticas y a los líderes de las instituciones nacionales para que tomen las medidas necesarias para avanzar en la pacificación nacional.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: