PUBLICIDAD
Ingrid Betancourt, candidata presidencial colombiana, se justifica tras señalar que “hay mujeres que se hacen violar”
Ingrid Betancourt seguró que se expresó mal cuando se refirió a ‘mujeres que se hacen violar’ en un debate presidencial en Colombia.
Imagen
Fecha Actualización
Ingrid Betancourt, una de las candidatas a la presidencia de la República de Colombia, armó una gran polémica al afirmar en medio de un debate presidencial que hay “mujeres que se hacen violar”. Algo que ha generado incomodidad en muchas personas, por lo cual ha intentado justificar su respuesta.
En medio del debate, se hizo la siguiente interrogante a los candidatos: “En Colombia el 86% de exámenes médicos legales son por presunto delito sexual hacia niñas y mujeres. ¿Cómo desde la presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la integridad y de la seguridad a las mujeres y a las niñas?”.
La respuesta de la aspirante a la presidencia por el partido denominado Verde Oxígeno en la mañana de este martes causó sorpresa e incomodidad:
“Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ellas están totalmente desprotegidas”, dijo Betancourt.
“Sentí que había una incomodidad cuando estaba expresando esto, obviamente quería decir que las mujeres cuando están en este espacio son víctimas. Esto no quiere decir que ellas lo busquen”, aclaró posteriormente la candidata.
El debate se realizó en en la Universidad Sergio Arboleda. En el encuentro también participaron Óscar Iván Zuluaga, David Barguil, Camilo Romero, Jorge Enrique Robledo y Enrique Gómez.
Luego la candidata complementó su respuesta y señaló sus propuestas en esta materia: “Yo veo dos sitios donde podemos actuar. Uno, los colegios. El colegio tiene que ser un centro de protección para la mujer y la niña”.
Y agregó: “Yo desde la presidencia quiero construir un centro para la mujer donde pueda protegerse, donde tenga apoyo psicológico, apoyo para tomar decisiones de vida sobre su sexualidad, apoyo si queda embarazada, apoyo si quiere dar en adopción a su hijo. Apoyo si quiere tener su niño y tiene dificultades económicas. Apoyo total para la mujer en Colombia”.
Rechazo y polémica
La respuesta de Betancourt causó indignación entre las mujeres, pues su justificación inicial pone la culpa y la responsabilidad de las violaciones en las mujeres que son víctimas de este repudiable crimen.
“Que ‘las mujeres se hacen violar’ dijo Ingrid Betancourt. ¿Cuál será entonces su propuesta para erradicar la violencia de género si según ella son las mismas mujeres las responsables de esta violencia?”, escribió la socióloga feminista Sara Tufano.
Betancourt, quien también tiene ascendencia francesa, aseguró que la expresión fue producto de un lapsus entre su español y su francés: “embarrada. Tengo dos idiomas en la cabeza e hice corto circuito. No volverá a suceder”.
Asimismo, aclaró que “las mujeres que están en situación de pobreza son las primeras víctimas de las agresiones sexuales porque cuando ellas se desplazan muchas veces ahí las violan. Además muchas veces las violaciones son intrafamiliares. Desgraciadamente la mujer está desprotegida”.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD