PUBLICIDAD
Proyecto de ley en Argentina busca prohibir la venta y exhibición de animales domésticos
Se ha presentado un proyecto de ley que busca acabar con la venta de animales en Buenos Aires, tal como ya sucede en otras ciudades argentinas.
Imagen
Fecha Actualización
La legislatura de Buenos Aires (Argentina) ha presentado un proyecto de ley con el que busca acabar con el sufrimiento de animales domésticos que son exhibidos y vendidos en vidrieras y, por el contrario, promover la cultura de la adopción de mascotas por parte de la ciudadanía.
En este momento, existe una ordenanza que está en vigencia desde 198, que aprueba la venta de animales en la ciudad de Buenos Aires siempre y cuando esta sea en locales habilitados y cuenten con un certificado sanitario de un profesional veterinario registrado. A su vez, esta ordenanza prohibía que la venta de estos animales se realice en la vía pública e incluso entregarlos como premio por sorteo o como regalo.
Sin embargo, han pasado más de 30 años y la mentalidad ha cambiado. Lo que se quiere ahora es promover la adopción de animales de manera responsable, por lo que se ha presentado un proyecto de ley que busca terminar con su comercialización de manera total.
Esta iniciativa tiene un dictamen de la Comisión legislativa asesora de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo y su fin es sustituir el artículo 27 de la norma actual, la Ordenanza N° 41831/87, por otro que señale lo siguiente: "Prohíbase la venta y/o exposición de animales domésticos tanto en locales comerciales como en la vía pública".
Diego García de García Vilas, Gastón Blanchetiere, Natalia Fidel y María Sol Méndez, legisladores de Vamos Juntos, son los que promueven esta iniciativa y señalaron que gracias a ella también se desalentará la creación de criaderos clandestinos, que sí están prohibidos, pero que funcionaban porque tenían puntos de venta legales.
"Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ámbito de la Ciudad por el artículo 22 de la Ordenanza N° 41.831, deja de amparar una práctica que favorece la cría de animales de compañía como negocio. Una actividad que no tiene en cuenta el sufrimiento del animal, al que usan como un simple productor de crías, que luego serán vendidas en beneficio del criador", explicaron los citados legisladores al Clarín.
Imagen
Además, al diputado del mismo partido, Maximiliano Ferraro, tuvo un dictamen por parte de la misma comisión legislativa, sobre el proyecto de ley que establece sanciones (multas económicas) para quienes vendan, exhiban o tengan en forma irregular animales.
Este proyecto tiene como objetivo "prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles".
Estas iniciativas de protección animal no son ajenas en territorio argentino, pues ya se aplican en ciudades como Mendoza, Godoy Cruz, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD