/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cómo hacer viable tu idea de negocio

Es probable que no obtengas utilidades en el primer año de funcionamiento de la empresa.

Imagen
Fecha Actualización
Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Uno de los principales inconvenientes que enfrentan los emprendedores es la dificultad para conseguir financiamiento para su proyecto. Si este es su caso, reduzca algunos gastos y póngalo en marcha, aconseja el experto de la UPC, Miguel Esparta.

Por ejemplo, no necesita invertir en especialistas que elaboren un plan para la empresa. "En Internet busque el 'Business model canvas', que es un modelo de negocio dirigido a las microempresas", detalla.

Para conocer a sus posibles compradores, Esparta recomienda realizar un focus group. También puede ayudar la aplicación de encuestas, anota.

Y si no cuenta con un local propio, puede utilizar su casa como una oficina o un taller. Acondiciónelas a la naturaleza de su emprendimiento. Otra de las opciones que da el especialista para ahorrar es que convierta a su cliente en una especie de socio.

"Si su negocio es textil, entonces puede decirle al cliente que compre la tela y usted le cobra por la mano de obra", sugiere.

APROVECHE INTERNETAntes los micro y pequeños empresarios estaban obligados a realizar fuertes inversiones para promocionar su producto o servicio.

Actualmente, esto se puede hacer a través de las redes sociales y sin un costo, comenta el catedrático de la UPC. "Con estas herramientas no solo se harán conocidos, sino que conocerán cuáles son los intereses de su público objetivo y qué cosas se pueden mejorar", asegura.

Si decide utilizar las redes sociales como un medio de comunicación, es importante que responda de inmediato a las inquietudes de los consumidores o de lo contrario estos buscarán a su competencia.