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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

¿Siente que sus quejas caen en un saco roto? ¿Ha tenido que lidiar con el consumo fraudulento de su tarjeta de crédito o de su cuenta de ahorros? ¿Alguna línea aérea extravió su equipaje o una empresa de telecomunicaciones no atiende las fallas de los equipos o las garantías?

Todas estas controversias se pueden solucionar en un plazo máximo de 30 días a través de los procesos sumarísimos en .

Lo único que debe tener en claro es que el valor del bien o del servicio materia de la denuncia no debe superar los S/.11,100 (3 UIT).

¿CÓMO FUNCIONA?El procedimiento se divide en seis etapas: 1. Denuncia, se presentan pruebas documentales. 2. Subsanación, toma dos días hábiles. 3. Admisión a trámite, que abarca el requerimiento de información. 4. Descargos, demora siete días. 5. La audiencia y conciliación. 6. La resolución final.

El costo para presentar una denuncia es de S/.36 y se debe llenar un formulario en el que se considerará lo siguiente:

1. Datos del denunciante: Nombre o razón social, RUC o DNI, domicilio, e-mail y número de teléfono.

2. Datos del denunciado: Nombre o razón social y domicilio.

3. Petición y pruebas: Los fundamentos de la denuncia, el detalle de lo que pasó, incluyendo la fecha, la hora y las pruebas.

4. Medidas correctivas: Indicar aquello que solicita como medida correctiva y precisar si se solicita el pago de costos.

5. Reincidencias: Precisar si el denunciado ha sido sancionado anteriormente por un caso similar.

Además, debe saber que todos los establecimientos tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores un . Aquellos que no lo hagan serán sujetos de sanción.