/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

VRAEM: Policías celebraron ascensos en zona de emergencia hasta quedar ebrios

El caso será investigado, advirtió el jefe de la PNP, quien reconoció que esta es una vieja costumbre.

Imagen
Fecha Actualización
En la base contrasubversiva de Palmapama en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) un grupo de policías no tuvieron reparos en organizar una celebración de ascenso en donde las grandes cantidades de cerveza dejaron completamente ebrios y en un estado lamentable a muchos de ellos.

El hecho sucedió en enero de este año en esta zona perteneciente en La Mar (Ayacucho) y fue revelado mediante un video transmitido en Cuarto Poder. La celebración corresponde a una 'tradición policial' que esta vez se llevó a cabo por el ascenso de grado de tres oficiales y 10 suboficiales de la institución.}

Las imagenes muestras como los efectivos, hombres y mujeres, ingieren grandes cantidades de alcohol hasta llegar al punto de no poder sostenerse en pie. Además, son 'bañados' con cerveza por sus compañeros, a pesar de portar el uniforme de su institución

"Es una tradición, entre comillas, que asume personal policial o militar cuando obtiene un grado inmediato superior. Es en el ascenso. Se estableció años atrás en las unidades policiales, implicaba hacer beber al ascendido una serie de bebidas alcohólicas diferente calidad y cantidad para bautizarlo y pasar una 'pista de combate'", explicó el general PNP en retiro, Carlos Morán, ex jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Las críticas, tras la difusión del video, vinieron desde diversos frentes. Sobre el tema Morán hizó hincapié en el riesgo que significa realizar una celebración de tal magnitud en una zona considerada de emergencia y desde donde se llevan a cabo decenas de vuelos de droga ilegal por parte de las mafias.

El inspector general de la PNP, Miguel Basilio Grossman, confirmó la veracidad de las imágenes y señaló que se iniciará una investigación interna con el fin de hallar al responsable.

"El reglamento dice que está prohibido consumir licor en locales policiales, estando con uniforme y peor aun estando en una zona de emergencia", manifestó Basilio.

DIRECTOR DE LA PNP RECONOCE ERROREl recientemente nombrado nuevo director de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero, reconoció que es una tradición que se lleva a cabo desde hace muchos años atrás y "debe ser eliminada".

Pero, en defensa de la institución, recalcó que la base de Palmapampa estaba asegurada con personal y medidas de seguridad, y que en la actividad participó un grupo pequeño.

TAGS RELACIONADOS