ACTUALIZACIÓN
La Policía sigue el operativo en diferentes penales a nivel nacional, en las que realizan controles de identidad como parte de las acciones preventivas del delito de extorsión. Los efectivos ahora se encuentran en las inmediaciones del penal Castro Castro, en donde consiguieron identificar a dos personas que presentaban requisitorias.
En un balance rápido, el general Enrique Monroy, jefe de la Región Policial Lima, refirió que durante los operativos en 68 penales a nivel nacional de forma simultánea, se han conseguido requisar aparatos tecnológicos de comunicación que presuntamente se usarían para las extorsiones.
NOTA ORIGINAL
En cumplimiento con las disposiciones de la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP), llevó a cabo un segundo megaoperativo de requisa en una semana en los penales del país, con el objetivo de combatir la delincuencia y el crimen organizado desde los centros penitenciarios.
MIRA: Dina Boluarte: Más de S/ 7,500 millones para comprar aviones de guerra y de paso un avión presidencial
La intervención inopinada se realizó durante la noche y estuvo liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, desde el penal Miguel Castro Castro, uno de los establecimientos más emblemáticos del sistema penitenciario peruano.
“Queremos informarle a la ciudadanía que la delincuencia no nos va a ganar. Hoy hemos encontrado objetos ilegales y teléfonos móviles. Continuaremos realizando estos operativos, trabajando concertadamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior para erradicar la delincuencia. No vamos a parar en nuestro empeño”, afirmó Arana.
El operativo incluyó la participación de 60 agentes de la PNP, 18 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y 30 agentes penitenciarios, quienes ingresaron a los pabellones 1A y 4 del penal Miguel Castro Castro, donde se encuentran alrededor de 942 internos.
Durante la requisa, se incautaron se incautaron en total 4238 envoltorios y 44 bolsitas de droga, 331 armas blancas, 23 celulares y 11 USB.
El presidente del INPE, Javier Llaque, destacó que a pesar del problema de hacinamiento en los penales, estos operativos están dando resultados y mantienen el principio de autoridad dentro de los establecimientos penitenciarios. “Si se coordina algún crimen, las autoridades nos darán las alertas y actuaremos con los internos responsables. No nos cansaremos de hacer operativos”, subrayó Llaque.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reiteró que estas acciones continuarán llevándose a cabo para erradicar la criminalidad dentro de los penales. "Este es el segundo megaoperativo en una semana, y seguiremos realizándolos para terminar con la posibilidad de que exista la participación de sujetos vinculados a actividades delictivas", señaló Santiváñez.
El megaoperativo se realizó simultáneamente en los 68 penales del país, reafirmando la posición firme del Gobierno y el MINJUSDH en la lucha contra la delincuencia organizada. Este esfuerzo coordinado busca enviar un mensaje contundente: no hay lugar para la criminalidad dentro del sistema penitenciario peruano, y se seguirá trabajando para asegurar que estos centros cumplan con su misión de rehabilitación sin ser focos de actividades ilícitas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: