Solo una de las cuatro dosis será oral. (USI)
Solo una de las cuatro dosis será oral. (USI)

El Ministerio de Salud aplicará a partir del 2013 vacunas inyectables contra en la población infantil, para evitar la aparición de , anunció hoy el viceministro del sector Percy Minaya.

Explicó que el esquema de vacunación de la polio comprende cuatro dosis, la primera de las cuales (al nacer) será vía oral, mientras que las tres restantes se aplicarán vía intramuscular.

"Con este sistema sería rarísimo que algún niño contraiga la polio posvacunal. En la práctica no deben ocurrir más casos. Esta modalidad ya se está aplicando en Brasil y México con resultados muy positivos", declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que normalmente la vacuna oral –ahora las cuatro dosis son orales- contiene un virus atenuado que, al ingresar al cuerpo del menor, produce inmunidad a nivel del intestino y luego sale a través del recto.

Sin embargo, continuó, en caso de niños o niñas sin respuesta inmunitaria, con deficiencia de inmunoglobulina o con alguna condición genética, el virus puede activarse y generar parálisis en el menor, una de las características de la polio.