Además:

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este martes la Resolución Ministerial N° 695-2014, mediante la cual se declara en situación de “alerta verde” a todos los establecimientos de salud ante el riesgo de transmisión autóctona de la fiebre Chikunguya en el país.

Los envases, la publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco llevarán nuevas advertencias sanitarias sobre el daño que producen, según aprobó el Ministerio de Salud.

Óscar Ugarte denunciará al presidente de la Federación Médica Peruana

Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), anunció que denunciará a Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), quien deberá afrontar un proceso administrativo por los sucesos ocurridos esta tarde en el hospital Hermilio Valdizán.

El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las acciones de prevención contra el dengue en Piura y Loreto, por lo que ya empezó con diversas capacitaciones al personal de salud en estas regiones, inspecciones a viviendas, fumigación y campañas de información para la población.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una serie de medidas que buscan normalizar la atención de los pacientes en los hospitales y centros asistenciales que se ven afectados por la huelga médica, que este lunes cumple 117 días.

Luego de que siete alumnos del colegio Carlos Lisson Beingolea de La Molina presentaran síntomas de la gripe AH1N1, las autoridades de este centro educativo decidieron suspender las clases.

Este miércoles, la Federación Médica Peruana (FMP) se reunirá con representantes de diversas regiones para definir la entrega de hospitales, como parte de la huelga, que hoy cumple 110 días.

Luego de que la Federación Médica Peruana (FMP) anunciara que llegó a un consenso con el gobierno en casi todos los puntos para terminar con la huelga que empezó hace 109 días, el presidente de este gremio, Jesús Bonilla, indicó que no quieren escucharlos en uno de los temas más importantes: el incremento de salarios.

En lo que va del año, siete personas han muerto en todo el país debido a las complicaciones derivadas de la temida gripe AH1N1.

En lo que va del año, siete personas han muerto por la gripe AH1N1 en todo el país. Dos de ellas vivían en Lima y todos estaban en los denominados grupos de riesgo.

El jefe de la Unidad de Gestión de Diálogo y de la Concertación del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, calificó de intransigentes a los integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP).

Más de 40 médicos del Ministerio de Salud, que ya llevan 102 días de huelga, generaron gran caos vehicular en el Centro de Lima luego que bloquearan la vía exclusiva del Metropolitano, a la altura de la estación Colmena.

Por César Martínez (cmartinez@peru21.com) Ni la intervención de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo ha logrado que la Federación Médica Peruana (FMP) levante la huelga, que hoy cumple 102 días y que ha sido considerada la paralización más larga de galenos de los últimos 25 años. ¿Sabe usted qué es lo que exigen los manifestantes?

Los pequeños Fabricio Crispín Caja (4 meses) y Erick Colán La Torre (8 meses) ganaron el Concurso de Bebés Mamoncitos 2014, realizado en el hospital Dos de Mayo con motivo de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra la tercera semana de agosto.

La Federación Médica Peruana (FMP) aún no decide levantar huelga –iniciada hace tres meses por los galenos– pese a haber llegado a una serie de consensos con los representantes del Ministerio de Salud. Estos beneficios incluyen un aumento de salarios y bonos, además de facilidades para las especializaciones profesionales.

La huelga médica que viene acatando desde hace tres meses un sector de médicos ha ocasionado que 1,6 millones de consultas no sean atendidas.

En la presente temporada de bajas temperaturas se presentaron 312 muertes por neumonía entre menores de 5 años y mayores de 60 años, reveló el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La influenza AH1N1 ya sumó tres víctimas mortales en el interior del país. El último caso se conoció ayer en Ayacucho, donde un anciano de 66 años murió en el hospital regional de Essalud.

Preocupación ha causado en el gobierno regional la falta de control para el mal del ébola en la frontera de Tumbes. Según la gobernadora del departamento, Cecilia Romero, en la zona no se cuenta con vigilancia sanitaria para evitar el ingreso de la fiebre hemorrágica, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró el pasado viernes una alerta epidemiológica nacional por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mi enamorado tenía 27 años y aún no debutaba”, cuenta María Paz (31). “Pensé que me estaba engañando cuando me dijo que yo sería la primera. Sin embargo, me explicó que él había estado con una chica desde la secundaria y que, como querían casarse, se prometieron llegar castos al matrimonio. Los planes se fueron al tacho cuando ella le fue infiel. ¡Solo él cumplió su promesa!”, agrega.

El Ministerio de Salud (Minsa) abrió procesos administrativos contra más de 100 médicos debido a que estos marcaban su asistencia, pero no acudían a laborar porque están en huelga.

“Caí en la anorexia porque me sentía gorda. Mis amigos se burlaban de mí y me ponían apodos. Sentía que estaba sola”, dijo una paciente que prefiere el anonimato.

(EFE/Lima) El Gobierno peruano dijo hoy que el país tiene un riesgo bajo de que se presenten casos de ébola porque no existe el vector de la enfermedad en su territorio y porque no hay vuelos directos a África, donde un brote ha causado hasta ahora 961 muertes.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica en los servicios de salud del país ante la propagación del virus del ébola en África y su posible ingreso al Perú

El Gobierno Central declaró en emergencia sanitaria a las ocho provincias de la región Piura por un período de 90 días, con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue y superar el déficit de médicos especialistas.

Luego que un grupo de médicos obstaculizaran el tránsito en un tramo de la avenida Arequipa, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, indicó que los hospitales del Ministerio de Salud perdieron más de S/. 180 mil por concepto de consultas y cirugías.

El Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que Mersy Castro Herrera, de 22 años, dio a luz a solo una pequeña, no a dos, como estaba previsto en las diferentes ecografías que se le practicaron.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta verde en los establecimientos de salud a nivel nacional, a partir de las 4 p.m. del día viernes 25 hasta las 8 a.m. del miércoles 30 de julio, en prevención a cualquier evento durante las celebraciones por Fiestas Patrias.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron el primer caso de influenza AH3N2 en la región Ica. Se trata de una persona de sexo femenino de 45 años procedente del distrito de Parcona.

El Ministerio de Salud, a través de Digesa, recomendó hoy al Ministerio Público y a las autoridades municipales y regionales el retiro inmediato del juego de la tuerca, instrumento que se utiliza en las competencias del programa televisivo Esto es Guerra, por representar un alto peligro para los niños.

Frente a la alerta climática del cuarto friaje que afectará las regiones de la selva sur y central del país, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco y Loreto realizar acciones de prevención y control contenidas en sus planes de contingencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este lunes su tercer caso de contagio procedente de República Dominicana de la infección por el virus Chikungunya al registrar sus dos primeros casos en junio.

Por Jessica Alva Piedra (jalva@peru21.com) Pese a los reclamos de la Iglesia Católica —representada por el cardenal Juan Luis Cipriani— y a la oposición del sector conservador del espectro político de nuestro país, desde el domingo entró en vigencia el protocolo del aborto terapeútico en el Perú.

El cardenal Juan Luis Cipriani reveló que el mandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se comprometieron con él a no aprobar el tema del aborto en su gobierno, en una reunión que sostuvieron cuando el líder nacionalista era candidato a la presidencia en 2011.

Hoy fue publicada la Guía técnica nacional para la estandarización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, aprobada por el Ministerio de Salud, la que entrará en vigencia mañana, domingo.

Luego de reportarse que dos peruanos contrajeron la fiebre chikungunya en República Dominicana, Martín Yagui, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informó que ambos requirieron hospitalización y su evolución fue favorable. Además, instó a los viajeros tomar las medidas de precaución necesarias.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó dos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú. La detección oportuna obedece al sistema de vigilancia implementado y a las acciones del “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre de Chikungunya 2014”.

Tres hospitales más de Lima se suman al horario de atención ampliado, que busca atender a miles de pacientes que no alcanzan a ser atendidos en el turno de la mañana, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) radicalizaron la paralización nacional indefinida que vienen acatando desde el pasado 13 de mayo con una huelga de hambre iniciada este lunes en la Casa del Adulto mayor, ubicada en Jesús María.

El jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Óscar Ugarte, informó que la cifra de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que acatan la huelga solo llega al 8% en Lima, mientras que al interior del país la cantidad bajó del 30% al 15%.

Alarmante cifra. Al día, 44 peruanos mueren por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, el cigarrillo es la segunda droga más consumida por la población después del alcohol.

El Ministerio de Salud declaró improcedente la huelga nacional indefinida convocada a partir del 3 de junio por los gremios de obstetras, dentistas, biólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales y tecnólogos médicos.

El jefe del Instituto de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, aseguró que no se negociará ninguna nueva escala salarial con la Federación Médica Peruana (FMP), porque sería un mal precedente.

Hay personas que, a la hora de obtener y renovar el DNI, piden que el documento precise que no quieren ser donadores de órganos. Tal decisión tiene diversas motivaciones. Una de ellas está relacionada al mito que dice que los médicos, en caso usted sufra un accidente terrible y llegue a la sala de emergencias, no harán esfuerzo alguno para salvar su vida porque quieren extraerle órganos y dárselos a otro paciente.

Midori de Habich: "No aceptaremos negociar escala salarial de médicos"

La ministra de Salid, Midori de Habich, enfatizó en que su sector no aceptará negociar una nueva escala salarial con lo médicos —quienes acatan un paro nacional indefinido que se encuentra en su treceavo día—, pues ya existe un acuerdo previo que se viene implementando.

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró, mediante un comunicado, que las exigencias salariales presentadas por la Federación Médica Peruana (FMP) son inviables. Cabe recordar que los galenos ahora exigen una nueva escala remunerativa que va desde los S/.6.623 hasta los S/.9.671.

Pese a la huelga nacional indefinida que mantiene la Federación Médica Peruana (FMP) desde hace siete días, el Ministerio de Salud informó que el 87.19% de galenos acudió ayer a su centro de labores.

Huelga médica: Midori de Habich afirma que galenos quieren cambiar acuerdos

La ministra de Salud, Midori de Habich, manifestó anoche que la huelga médica, iniciada el pasado martes 13 de mayo, se debe a que a los galenos “no les gustan” los acuerdos firmados en agosto de 2013.

¿Qué está pasando con el programa de vacunación? Primero, Perú21 puso en evidencia el desabastecimiento del medicamento que inmuniza contra la polio. Ahora se ha confirmado un hecho más grave, que es la falta de la vacuna BCG, que protege a los recién nacidos contra la temida tuberculosis.