25.AGO Jueves, 2016
Lima
Última actualización 08:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Tema zanjado

Compartir:

Ministerio de Salud

“Nosotros somos respetuosos de las instancias y debemos acatar lo que diga el juez”. Así se refirió, la mañana de ayer, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, al fallo del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que ordena la distribución gratuita del ““anticonceptivo oral de emergencia Levonorgestrel”:http://peru21.pe/noticias-de-pildora-dia-siguiente-7871” en todos los centros de salud del Estado.

El Ministerio de Salud informó que se incrementó en más de 27,000 el número de profesionales de la salud durante el último quinquenio gracias al impulso de la reforma de ese sector.

El Ministerio de Salud (Minsa) presentará el plan “Cero Colas”, el cual tiene el objetivo de reducir el tiempo de espera para la atención de los pacientes en los hospitales que funcionan en Lima Metropolitana.

El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria por 90 días la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a miles de personas en distritos afectados por el reciente derrame de 2,000 barriles de petróleo, según una norma publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Tras conocerse que un joven que reside en San Borja contrajo el virus del zika durante un viaje de vacaciones en la isla de Margarita (Venezuela), brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron trabajos de fumigación en los parques aledaños al río Surco.

Ministerio de Salud remarcó que los gobiernos locales deben erradicar la presencia de piscinas portátiles en la vía pública, debido a que atraen la presencia del mosquito que transmite el virus del Zika.

El Ministerio de Salud informó que se descartaron 155 posibles casos de zika en el país gracias a las pruebas moleculares que se efectuaron a esa cantidad de muestras en el Instituto Nacional de Salud (INS).

A fin de evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y del nuevo virus Zika, el Ministerio de Salud (Minsa) empezó a fumigar los camposantos públicos y privados del país.

La probable llegada de un fenómeno de El Niño de magnitud fuerte o extraordinaria no solo acarrearía destrucción en diferentes regiones del país, sino también posibles epidemias de dengue, chikungunya, peste bubónica, leptospirosis, malaria, verruga o fiebre amarilla. Ante ello, el Poder Ejecutivo transferirá 20 millones de soles al Ministerio de Salud.

El Gobierno declaró este sábado la emergencia sanitaria por 90 días en 20 de las 25 regiones del Perú como medida preventiva ante las eventuales consecuencias del fenómeno climatológico de El Niño.

‘Recuerden el Alzheimer’ es el nombre de la campaña peruana que busca crear el Plan Nacional para la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, proyecto que el Pleno del Congreso aprobó en mayo del 2013, y que hasta la fecha no se ha implementado.

La Alianza para la Transparencia en Medicamentos (MeTA Perú) lanzó un novedoso sistema de vigilancia de disponibilidad de medicamentos para cáncer, tuberculosis y salud materna, a fin de mejorar su disponibilidad y prevenir vulneración de derechos cuando estos no son entregados en las farmacias de los hospitales.

ACTUALIZACIÓN 11/07 12:21 Luego de la presión mediática que generó la denuncia de Jenny Trujillo al no permitirle donar sangre por ser lesbiana, el Ministerio de Salud (Minsa) difundió un comunicado donde explica que “opción sexual no es impedimento para donación de sangre”.

La influenza no es una enfermedad exclusiva del invierno. El virus que transmite este mal está presente todo el año y la prueba de ello es que ya son 6 las personas que durante el 2015 han fallecido a causa de este mal.

Juan Chávez Terrazas tenía solo nueve años cuando fue diagnosticado con insuficiencia renal. Después de una crisis que le ocasionó dos preinfartos y le hizo bajar de 36 a 15 kilos, el pequeño fue sometido durante tres años a tratamiento con diálisis peritoneal. “Su vida ya no era normal. Mi hijo se tenía que dializar cuatro veces al día, para él entonces era más importante la diálisis que comer. Todos los días lo sacaba del colegio a la hora de recreo para realizar el tratamiento. Pese a todos los cuidados, su salud se iba deteriorando y la única alternativa era un trasplante de riñón”, cuenta su madre, Saira Terrazas.

Aún no ha comenzado la temporada de invierno en Lima y ya se han reportado 78 casos de influenza AH1N1. El Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado una alerta epidemiológica en el país por este y otros tipos de virus de la gripe.

Oncosalud junto al Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana lanzaron la tercera edición del concurso Premio Prevence, iniciativa que reconoce los mejores proyectos para la prevención del cáncer.

Loreto: Minsa aclaró que solo un bebé murió en hospital por bacteria

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, confirmó la muerte de 9 bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales del Hospital Regional de Loreto.

El Ministerio de Salud y seis gobiernos regionales recibirán S/.733 millones para ejecutar obras de infraestructura y fortalecer programas sociales como Más Salud y Plan Esperanza. Para el efecto, los titulares de las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Puno suscribieron convenios de transferencia de recursos con el presidente Ollanta Humala.

El Ministerio de Salud evaluará la viabilidad de construir nuevos hospitales de la Solidaridad para no duplicar la oferta de salud en la capital, por lo que coordinará con la Municipalidad de Lima respecto a su plan de inversiones en este rubro, sostuvo el titular del sector, Aníbal Velásquez.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) aplicará multas hasta por casi S/.2 millones a los establecimientos de salud públicos y privados que infrinjan los derechos de los usuarios.

El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria los distritos de Belén, Punchana y San Juan Bautista, en la provincia de Maynas, región Loreto, debido a la acumulación de basura en sus calles.

A puertas del inicio de la temporada de verano, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud informó que 12 playas del litoral peruano —tres de ellas en Lima—, no se encuentran aptas para la recreación de los bañistas debido a sus altos índices de contaminación.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con el Ministerio de Salud, puso hoy a disposición de la Municipalidad de Comas maquinaria pesada para recoger unas 1,500 toneladas de basura acumuladas durante semanas en las calles y avenidas de este distrito.

El alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, culpó a los vecinos morosos por la acumulación de toneladas de basura en las calles del distrito.

Entre enero y marzo del próximo año, los 17 hospitales y siete institutos especializados del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima atenderán en horario vespertino y su implementación continuará hasta alcanzar a 150 hospitales más en todo el país a fines de 2015.

Este 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. En el Perú existen 65,000 personas con VIH, pero solo la mitad de ellas tiene diagnóstico. Los contagios en el país son más frecuentes en varones de entre 15 y 25 años.

El VIH/sida no retrocede. Pese a los logros del Perú en la reducción de las muertes por el virus y el acceso cada vez más eficiente de los pacientes a los tratamientos con antirretrovirales, aún no se puede disminuir la tasa de transmisión de la enfermedad. Cada año hay nuevos casos y las personas que más contraen el virus son varones jóvenes, de entre 15 y 25 años, que tienen muchas parejas sexuales y no usan protección.

Las enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán un paro este martes 11 de noviembre en protesta, según dijeron, porque dicho sector no ha cumplido con varios acuerdos firmados el año pasado. Ellas marcharán hacia el Congreso.

La diabetes ha dejado de ser una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia entre los adultos mayores. En el Perú, mucha población joven, de entre 30, 40 o 50 años, ya ha sido diagnosticada con el mal.

Autor: Fabiola Valle fvalle@peru21.com

Aníbal Velásquez, el flamante ministro de Salud, es un médico epidemiólogo con 20 años de experiencia en el diseño de implementación de políticas de salud, que ha ocupado cargos gerenciales y de alta responsabilidad en instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional.

Las aguas siguen movidas en el gabinete. Midori de Habich renunció hoy al Ministerio de Salud y su reemplazante es Aníbal Velásquez Valdivia, quien venía ocupando el Viceministerio de Salud Pública.

A través de un decreto supremo se oficializó la incorporación automática al Seguro Integral de Salud (SIS) de mujeres en periodo de gestación, hasta 42 días posteriores al parto, así como de sus recién nacidos hasta los cinco años. Esta medida se aplicará de manera gradual.

Médicos dejaron guante quirúrgico dentro de la cabeza de un paciente

Tras sufrir un accidente de tránsito el último fin de semana, Felipe Chacón Inocente (40) denunció hoy que los galenos del hospital Hipólito Unanue le cosieron una sutura en la cabeza y le dejaron parte de un guante quirúrgico dentro de esta.

Según el Ministerio de Salud, cada año se detectan 80 mil nuevos casos de diabetes en el Perú. Estos pacientes requieren realizar cambios drásticos en su estilo de vida, así como consumir medicamentos para controlar la enfermedad. En tal sentido, la firma Janssen ha lanzado una nueva alternativa farmacológica. Se trata de Canagliflozina, producto que, tras ser aprobado por la FDA de Estados Unidos y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ya se encuentra en farmacias peruanas. La Canagliflozina regula la glucosa, la presión arterial y el peso de los pacientes diabéticos. Uno de sus puntos fuertes, según voceros de Janssen, reside en que controla la glucosa mediante los riñones y no el páncreas. Para tomar nota.

El primer centro de aislamiento y tratamiento del ébola, chikungunya y otras epidemias será construido en el hospital Sergio Bernales de Collique con una inversión de más de 28 millones de soles, informaron funcionarios del Ministerio de Salud en el Congreso.

La trágica cifra de muertos debido a accidentes de tránsito es 1,406. Estos ocurrieron en nuestro país durante el primer semestre de 2014, y representan un incremento del 1,3% de víctimas, en comparación al primer semestre de 2013, informó el Ministerio de Salud.

El ciudadano de República de Guinea sospechoso de haber contraído el ébola fue dado de alta esta mañana luego de que se descartara la presencia del virus en su organismo. Sin embargo, Bah Mohamed, de 34 años, fue internado en el hospital Cayetano Heredia.

Los médicos del Ministerio de Salud decidieron hoy suspender, de manera temporal, la huelga nacional indefinida que acataban hace 150 días en todo el país.

El Ministerio de Salud confirmó ayer el séptimo caso de virus chikungunya en nuestro país. Se trata de un paciente de 22 años que llegó recientemente de Venezuela.

Durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, anunció la entrega de una pensión no contributiva para las personas con discapacidad.

Al menos 50 casas de madera destruidas y 300 personas damnificadas, dejó un incendio en Tayunza, comunidad ubicada a orillas del río Nieva, en la provincia de Condorcanqui, informó el gerente subregional de Amazonas, Felizardo Aranda. Se estima que las pérdidas ascienden a un millón de soles.

El Ministerio de Salud confirmó ayer el cuarto caso importado de fiebre chikungunya en nuestro país. La enfermedad fue contraída por un peruano de 65 años que estuvo durante 45 días en Puerto Rico.

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló que los médicos del sector público tienen la obligación de reincorporarse a sus puestos de trabajo tras haberse declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional por la temida fiebre chikungunya.

Ante la posibilidad de que se registren casos nativos de la fiebre chikungunya, el Gobierno ha decretado la emergencia sanitaria nacional por 90 días calendario.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este martes la Resolución Ministerial N° 695-2014, mediante la cual se declara en situación de “alerta verde” a todos los establecimientos de salud ante el riesgo de transmisión autóctona de la fiebre Chikunguya en el país.

Los envases, la publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco llevarán nuevas advertencias sanitarias sobre el daño que producen, según aprobó el Ministerio de Salud.

Óscar Ugarte denunciará al presidente de la Federación Médica Peruana

Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), anunció que denunciará a Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), quien deberá afrontar un proceso administrativo por los sucesos ocurridos esta tarde en el hospital Hermilio Valdizán.

El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las acciones de prevención contra el dengue en Piura y Loreto, por lo que ya empezó con diversas capacitaciones al personal de salud en estas regiones, inspecciones a viviendas, fumigación y campañas de información para la población.