21.DIC Domingo, 2014
Última actualización 04:59 pm

LA PORTADA DE HOY

"La política en el Perú fracasó"

Compartir:
Además:

Ministerio de Salud

A puertas del inicio de la temporada de verano, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud informó que 12 playas del litoral peruano —tres de ellas en Lima—, no se encuentran aptas para la recreación de los bañistas debido a sus altos índices de contaminación.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con el Ministerio de Salud, puso hoy a disposición de la Municipalidad de Comas maquinaria pesada para recoger unas 1,500 toneladas de basura acumuladas durante semanas en las calles y avenidas de este distrito.

El alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, culpó a los vecinos morosos por la acumulación de toneladas de basura en las calles del distrito.

Entre enero y marzo del próximo año, los 17 hospitales y siete institutos especializados del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima atenderán en horario vespertino y su implementación continuará hasta alcanzar a 150 hospitales más en todo el país a fines de 2015.

Este 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. En el Perú existen 65,000 personas con VIH, pero solo la mitad de ellas tiene diagnóstico. Los contagios en el país son más frecuentes en varones de entre 15 y 25 años.

El VIH/sida no retrocede. Pese a los logros del Perú en la reducción de las muertes por el virus y el acceso cada vez más eficiente de los pacientes a los tratamientos con antirretrovirales, aún no se puede disminuir la tasa de transmisión de la enfermedad. Cada año hay nuevos casos y las personas que más contraen el virus son varones jóvenes, de entre 15 y 25 años, que tienen muchas parejas sexuales y no usan protección.

Las enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán un paro este martes 11 de noviembre en protesta, según dijeron, porque dicho sector no ha cumplido con varios acuerdos firmados el año pasado. Ellas marcharán hacia el Congreso.

La diabetes ha dejado de ser una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia entre los adultos mayores. En el Perú, mucha población joven, de entre 30, 40 o 50 años, ya ha sido diagnosticada con el mal.

Autor: Fabiola Valle fvalle@peru21.com

Aníbal Velásquez, el flamante ministro de Salud, es un médico epidemiólogo con 20 años de experiencia en el diseño de implementación de políticas de salud, que ha ocupado cargos gerenciales y de alta responsabilidad en instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional.

Las aguas siguen movidas en el gabinete. Midori de Habich renunció hoy al Ministerio de Salud y su reemplazante es Aníbal Velásquez Valdivia, quien venía ocupando el Viceministerio de Salud Pública.

A través de un decreto supremo se oficializó la incorporación automática al Seguro Integral de Salud (SIS) de mujeres en periodo de gestación, hasta 42 días posteriores al parto, así como de sus recién nacidos hasta los cinco años. Esta medida se aplicará de manera gradual.

Médicos dejaron guante quirúrgico dentro de la cabeza de un paciente

Tras sufrir un accidente de tránsito el último fin de semana, Felipe Chacón Inocente (40) denunció hoy que los galenos del hospital Hipólito Unanue le cosieron una sutura en la cabeza y le dejaron parte de un guante quirúrgico dentro de esta.

Según el Ministerio de Salud, cada año se detectan 80 mil nuevos casos de diabetes en el Perú. Estos pacientes requieren realizar cambios drásticos en su estilo de vida, así como consumir medicamentos para controlar la enfermedad. En tal sentido, la firma Janssen ha lanzado una nueva alternativa farmacológica. Se trata de Canagliflozina, producto que, tras ser aprobado por la FDA de Estados Unidos y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ya se encuentra en farmacias peruanas. La Canagliflozina regula la glucosa, la presión arterial y el peso de los pacientes diabéticos. Uno de sus puntos fuertes, según voceros de Janssen, reside en que controla la glucosa mediante los riñones y no el páncreas. Para tomar nota.

El primer centro de aislamiento y tratamiento del ébola, chikungunya y otras epidemias será construido en el hospital Sergio Bernales de Collique con una inversión de más de 28 millones de soles, informaron funcionarios del Ministerio de Salud en el Congreso.

La trágica cifra de muertos debido a accidentes de tránsito es 1,406. Estos ocurrieron en nuestro país durante el primer semestre de 2014, y representan un incremento del 1,3% de víctimas, en comparación al primer semestre de 2013, informó el Ministerio de Salud.

El ciudadano de República de Guinea sospechoso de haber contraído el ébola fue dado de alta esta mañana luego de que se descartara la presencia del virus en su organismo. Sin embargo, Bah Mohamed, de 34 años, fue internado en el hospital Cayetano Heredia.

Los médicos del Ministerio de Salud decidieron hoy suspender, de manera temporal, la huelga nacional indefinida que acataban hace 150 días en todo el país.

El Ministerio de Salud confirmó ayer el séptimo caso de virus chikungunya en nuestro país. Se trata de un paciente de 22 años que llegó recientemente de Venezuela.

Durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, anunció la entrega de una pensión no contributiva para las personas con discapacidad.

Al menos 50 casas de madera destruidas y 300 personas damnificadas, dejó un incendio en Tayunza, comunidad ubicada a orillas del río Nieva, en la provincia de Condorcanqui, informó el gerente subregional de Amazonas, Felizardo Aranda. Se estima que las pérdidas ascienden a un millón de soles.

El Ministerio de Salud confirmó ayer el cuarto caso importado de fiebre chikungunya en nuestro país. La enfermedad fue contraída por un peruano de 65 años que estuvo durante 45 días en Puerto Rico.

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló que los médicos del sector público tienen la obligación de reincorporarse a sus puestos de trabajo tras haberse declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional por la temida fiebre chikungunya.

Ante la posibilidad de que se registren casos nativos de la fiebre chikungunya, el Gobierno ha decretado la emergencia sanitaria nacional por 90 días calendario.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este martes la Resolución Ministerial N° 695-2014, mediante la cual se declara en situación de “alerta verde” a todos los establecimientos de salud ante el riesgo de transmisión autóctona de la fiebre Chikunguya en el país.

Los envases, la publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco llevarán nuevas advertencias sanitarias sobre el daño que producen, según aprobó el Ministerio de Salud.

Óscar Ugarte denunciará al presidente de la Federación Médica Peruana

Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), anunció que denunciará a Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), quien deberá afrontar un proceso administrativo por los sucesos ocurridos esta tarde en el hospital Hermilio Valdizán.

El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las acciones de prevención contra el dengue en Piura y Loreto, por lo que ya empezó con diversas capacitaciones al personal de salud en estas regiones, inspecciones a viviendas, fumigación y campañas de información para la población.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una serie de medidas que buscan normalizar la atención de los pacientes en los hospitales y centros asistenciales que se ven afectados por la huelga médica, que este lunes cumple 117 días.

Luego de que siete alumnos del colegio Carlos Lisson Beingolea de La Molina presentaran síntomas de la gripe AH1N1, las autoridades de este centro educativo decidieron suspender las clases.

Este miércoles, la Federación Médica Peruana (FMP) se reunirá con representantes de diversas regiones para definir la entrega de hospitales, como parte de la huelga, que hoy cumple 110 días.

Luego de que la Federación Médica Peruana (FMP) anunciara que llegó a un consenso con el gobierno en casi todos los puntos para terminar con la huelga que empezó hace 109 días, el presidente de este gremio, Jesús Bonilla, indicó que no quieren escucharlos en uno de los temas más importantes: el incremento de salarios.

En lo que va del año, siete personas han muerto en todo el país debido a las complicaciones derivadas de la temida gripe AH1N1.

En lo que va del año, siete personas han muerto por la gripe AH1N1 en todo el país. Dos de ellas vivían en Lima y todos estaban en los denominados grupos de riesgo.

El jefe de la Unidad de Gestión de Diálogo y de la Concertación del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, calificó de intransigentes a los integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP).

Más de 40 médicos del Ministerio de Salud, que ya llevan 102 días de huelga, generaron gran caos vehicular en el Centro de Lima luego que bloquearan la vía exclusiva del Metropolitano, a la altura de la estación Colmena.

Por César Martínez (cmartinez@peru21.com) Ni la intervención de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo ha logrado que la Federación Médica Peruana (FMP) levante la huelga, que hoy cumple 102 días y que ha sido considerada la paralización más larga de galenos de los últimos 25 años. ¿Sabe usted qué es lo que exigen los manifestantes?

Los pequeños Fabricio Crispín Caja (4 meses) y Erick Colán La Torre (8 meses) ganaron el Concurso de Bebés Mamoncitos 2014, realizado en el hospital Dos de Mayo con motivo de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra la tercera semana de agosto.

La Federación Médica Peruana (FMP) aún no decide levantar huelga –iniciada hace tres meses por los galenos– pese a haber llegado a una serie de consensos con los representantes del Ministerio de Salud. Estos beneficios incluyen un aumento de salarios y bonos, además de facilidades para las especializaciones profesionales.

La huelga médica que viene acatando desde hace tres meses un sector de médicos ha ocasionado que 1,6 millones de consultas no sean atendidas.

En la presente temporada de bajas temperaturas se presentaron 312 muertes por neumonía entre menores de 5 años y mayores de 60 años, reveló el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La influenza AH1N1 ya sumó tres víctimas mortales en el interior del país. El último caso se conoció ayer en Ayacucho, donde un anciano de 66 años murió en el hospital regional de Essalud.

Preocupación ha causado en el gobierno regional la falta de control para el mal del ébola en la frontera de Tumbes. Según la gobernadora del departamento, Cecilia Romero, en la zona no se cuenta con vigilancia sanitaria para evitar el ingreso de la fiebre hemorrágica, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró el pasado viernes una alerta epidemiológica nacional por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mi enamorado tenía 27 años y aún no debutaba”, cuenta María Paz (31). “Pensé que me estaba engañando cuando me dijo que yo sería la primera. Sin embargo, me explicó que él había estado con una chica desde la secundaria y que, como querían casarse, se prometieron llegar castos al matrimonio. Los planes se fueron al tacho cuando ella le fue infiel. ¡Solo él cumplió su promesa!”, agrega.

El Ministerio de Salud (Minsa) abrió procesos administrativos contra más de 100 médicos debido a que estos marcaban su asistencia, pero no acudían a laborar porque están en huelga.

“Caí en la anorexia porque me sentía gorda. Mis amigos se burlaban de mí y me ponían apodos. Sentía que estaba sola”, dijo una paciente que prefiere el anonimato.

(EFE/Lima) El Gobierno peruano dijo hoy que el país tiene un riesgo bajo de que se presenten casos de ébola porque no existe el vector de la enfermedad en su territorio y porque no hay vuelos directos a África, donde un brote ha causado hasta ahora 961 muertes.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica en los servicios de salud del país ante la propagación del virus del ébola en África y su posible ingreso al Perú

El Gobierno Central declaró en emergencia sanitaria a las ocho provincias de la región Piura por un período de 90 días, con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue y superar el déficit de médicos especialistas.

Luego que un grupo de médicos obstaculizaran el tránsito en un tramo de la avenida Arequipa, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, indicó que los hospitales del Ministerio de Salud perdieron más de S/. 180 mil por concepto de consultas y cirugías.