28.JUN Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:00 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Agendas valen

Compartir:

Ministerio de Salud

El hallazgo de un cráneo y los restos de dos cuerpos fragmentados en el siniestrado container donde desaparecieron dos trabajadores durante el incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, ayudará a que los familiares de las víctimas acepten su duelo y puedan manejar mejor su dolor.

No están solos. Los familiares de las personas desaparecidas en el incendio de Las Malvinas están siendo atendidas por un equipo de la Dirección de Gestión de Riesgo y Defensa Nacional del Ministerio de Salud.

El incendio en una galería de Las Malvinas no solo ha dejado pérdidas materiales y tres personas desaparecidas, sino que también ha incrementado el nivel de contaminación del aire en la zona.

El debate por la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable continúa. La ministra de Salud, Patricia García, anunció que los plazos para la entrada en vigencia de la segunda etapa de la reglamentación de la norma –que se ha establecido en 39 meses y esto es considerado muy largo por los expertos– podrían ser revisados y también se podría mejorar la ley. Sin embargo, eso no parece ser suficiente para los especialistas que cuestionan la norma.

El Colegio de Nutricionistas del Perú pidió este lunes la creación de la Dirección de Nutrición en el Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de que especialistas en alimentación saludable capaciten a la población y supervisen comedores o quioscos escolares.

El Gobierno publicó este sábado la *Ley de Promoción de la Alimentación Saludable *para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 30021), que establece las disposiciones a implementarse para la aplicación de dicha norma.

Mediante una resolución, el Ministerio de Salud declaró la tercera semana de octubre como la ‘Semana Perú contra el cáncer’.

La ministra de salud Patricia García se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor que preside el congresista Juan Gonzáles Ardiles y aseguró que se aplicarán sanciones administrativas contra los funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El escándalo del caso Pura Vida permitió descubrir vacíos e irregularidades en el contenido y etiquetado de varios productos, ya sean lácteos o no. Por ello, el Ministerio de Salud informó una medida tajante: revisará el otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de todos los productos lecheros.

El incendio ocurrido a horas de la mañana de este lunes en una galería del Centro de Lima dejó varias personas y puestos de trabajo afectados. Respecto a esta emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado sobre el balance de los atendido y las complicaciones que tuvieron.

La Policía incautó más de seis toneladas de medicamentos de dudosa procedencia tras un operativo en una galería ubicada en la cuadra 9 del jirón Paruro, en el Cercado de Lima.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que avanza lentamente. Al inicio no presenta síntomas, por ello, muchas personas desconocen que la tienen y recién se preocupan de tratarla cuando presentan dolores de cabeza, mareos y problemas de la visión.

En octubre, se instaló la Comisión Interventora del Sistema Integral de Salud (SIS) y este año se ha dado a conocer en diversas oportunidades que se ha detectado pacientes fantasmas, hombres ‘embarazados’ y cobros indebidos.

El Ministerio de Salud implementará un nuevo centro de salud mental comunitario en el distrito de Catacaos, Piura, para fortalecer la atención de las familias del norte del país damnificadas por El Niño Costero.

El ex presidente Alan García criticó a través de su cuenta de Twitter que calificara de psicosocial el brote de dengue en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso ampliar desde este lunes 15 de mayo la emergencia sanitaria en las regiones de Ica, Áncash, Cajamarca y La Libertad, por un período de 90 días.

Desde Piura, la ministra de Salud, Patricia García pidió que dejen de usar términos que no corresponde cuando se hable del dengue. Así se refirió a las declaraciones de los congresistas de Fuerza Popular, quienes señalaron que hay una pandemia en el norte.

El Ministerio de Salud ha prolongado por 90 días el estado de emergencia sanitaria en Piura, Lambayeque y Tumbes, esto comenzará a regir desde este 10 de mayo.

La muerte de una joven estudiante y madre de un niño en Piura, que el jueves se convirtió en la novena víctima de la epidemia del dengue que afecta el norte del país, ha alertado sobre una nueva forma de la enfermedad: el dengue shock.

Violaciones sexuales, asesinatos de mujeres, situaciones de violencia y maltratos se han vuelto casi cotidianos en la sociedad peruana. Una de las causas de esta terrible realidad es la falta de atención en salud mental.

Por haber cumplido una loable labor por el sector salud tras los huaicos, el piurano Edwar Noé Pasapera Mondragón fue declarado, de manera póstuma, como ‘Héroe de la Salud Pública’ por el Ministerio de la Salud .

Ante la aparición de ciertas enfermedades infecto contagiosas debido a la emergencia sanitaria en que se encuentra la región Piura, tras las inundaciones causadas por las lluvias, el Ministerio de Salud descartó la presencia de los virus mayaro y oropuche en la referida jurisdicción.

Pastor Gabriel Bravo Terrones y Bertidia Saturnina Chirinos Gonzáles, los dos brigadistas que fallecieron el pasado lunes 27 de marzo tras la caída de una ambulancia en Cajamarca , fueron declarados como Héroes de la Salud Pública por su valeroso trabajo durante el Estado de Emergencia.

Debido a que los casos de leptospirosis han comenzado a incrementarse en las zonas de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la ciudadanía para evitar más contagios.

El Ministerio de Salud, que dirige Patricia García, activó una web para compartir una lista de medicamentos que los usuarios pueden donar para los damnificados por las lluvias y desbordes en diversas regiones del país.

En lo que va del año, se han presentado 6,387 casos confirmados de dengue en el Perú. El principal problema es que las fuertes lluvias, los huaicos e inundaciones ocurridas en diferentes zonas del país han creado las condiciones para que este mal, transmitido por el zancudo Aedes aegypti el mismo que crece en agua empozada, prolifere.

¡Atención!. La ministra de Salud, Patricia García, dio a conocer que el 99% de los establecimientos de salud ubicados en las zonas de emergencia están operativos.

Con el objetivo de mejorar la atención de salud mental que brindan los profesionales y especialistas a las mujeres agredidas física o psicológicamente, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó la “Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja”.

La primera sesión de la Comisión de Salud del Congreso, presidida por César Vásquez, tiene como tema de agenda el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre la legalización del uso medicinal de la marihuana.

Las fuertes lluvias y huaicos vienen afectando a gran escala a los ciudadanos de la zona norte del país. Frente a esta situación de alarma por el posible desarrollo de epidemias como el dengue, el Ministerio de Salud informó que viene preparando la declaratoria de emergencia sanitaria en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Mediante una resolución ministerial, el Ministerio de Salud declaró al doctor Luis Montalvo Heredia y a Jesús Aguirre, héroes de la salud pública por su valeroso y destacado comportamiento en el estado de emergencia que fue declarado en las provincias de Huarochirí, Lima, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta.

Frente a la presencia de fuertes lluvias y huaicos en nuestra ciudad capital, crece el temor justificado entre los habitantes de contraer enfermedades mortales como lo son el dengue , la fiebre chikungunya y el zika.

Una mujer en el Perú muere cada cinco horas por cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad se puede evitar con la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Por ello, el Ministerio de Salud llamó hoy, Día Mundial Contra el Cáncer, a tomar medidas.

Tragedia. Iban a ayudar a los damnificados de los huaicos y encontraron la muerte. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el médico encargado de la Micro Red Ricardo Palma (Huarochirí), Luis Montalvo Heredia y Jesús Aguirre, el chofer de esa unidad, fallecieron al volcar la camioneta en la que viajaban.

Con la finalidad de dar respuesta a los problemas de salud que generarían las lluvias y huaicos en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró, desde hoy, alerta amarilla en los establecimientos de salud a escala nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) del Ministerio de Salud informó que realizaron acciones de fumigación en el asentamiento humano Tres de Octubre, del distrito de Chaclacayo, afectada por un huaico registrado esta tarde.

¿Se imagina vivir aquejado por una enfermedad que muchos días le impide levantarse de la cama pero no sabe de qué se trata? No sabe el diagnóstico, no sabe cuánto durará, no sabe a dónde acudir porque los médicos no descifran qué tiene, no sabe qué hacer para mejorar y no sabe cómo evolucionará ni si será fatal.

Familiares y pacientes que son afectados por las llamadas enfermedades raras o huérfanas realizaron un plantón frente al Ministerio de Salud, para exigir a las autoridades la aprobación del reglamento de la Ley 29698, por medio del cual se mejorará el acceso a los tratamientos para diversas dolencias.

Luego del escándalo que generó la reincorporación laboral del exasesor presidencial Carlos Moreno en el Hospital Loayza y su posterior suspensión, la ministra de salud Patricia García se pronunció por primera vez y aseguró que se tomaron acciones contra él desde la primera difusión del audio en el que pretende hacer un “negociazo” con el Sistema Integral de Salud (SIS).

La llegada del Año Nuevo los sorprendió también con la llegada de su nuevo bebé. El Ministerio de Salud presentó a Briam Alexis, Elvis Martín y Jimena, los 3 primeros bebés nacidos en este 2017, en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

De las 129 playas que hay en Lima, solo 29 son saludables. Así lo afirmó la directora ejecutiva de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Susalen Tang.

“Uno de los pilares fundamentales que hemos priorizado del sector salud tiene que ver con la modernización de la infraestructura e interconexión”, explicó la ministra de Salud, Patricia García, en una conferencia de prensa.

De las 129 playas que han sido inspeccionadas por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), solo 29 están aptas para recibir a los bañistas. Entre ellas, figuran algunas de Cerro Azul, Punta Hermosa, Miraflores, Chorrillos, Ancón, entre otras. (Ver la lista)

El Ministerio de Salud (Minsa ) emitió una Resolución Ministerial que permitirá brindar atención integral diferenciada a las mujeres transexuales .

Un total de 3881 llamadas recibió el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMU) del Ministerio de Salud este 24 y 25 de diciembre en Lima Metropolitana a través de su central telefónica gratuita 106. Cada ambulancia cuenta con 1 médico cirujano, 1 licenciado de enfermería y 1 conductor especializado en el manejo de las urgencias y emergencias pre hospitalaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, al 4 de diciembre del presente año, los tres niveles del gobierno (nacional, regional y local) ejecutaron S/21,531 millones en inversión pública.

Más de dos toneladas de pastillas, jarabes y ampollas fueron incautadas en un megaoperativo policial realizado esta semana en el denominado ‘mercado negro’ de las medicinas del Centro de Lima. Personal de la Policía Nacional y la Sunat intervino diversos locales del centro comercial Unicachi, y se topó con fármacos que llevaban impresa la frase “prohibida su venta”.

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que el trasplante de órganos es un procedimiento altamente especializado que necesita de mucha tecnología y de un equipo experto integrado de, por lo menos, 30 especialistas. Es decir, no se puede efectuar en cualquier lugar ni por cualquier profesional.

El Ministerio de Salud anunció que —en coordinación con los municipios de Lima— comenzará a evaluar y vigilar la calidad de las playas del litoral capitalino con la finalidad de proteger la salud de los bañistas en el verano 2017.

La ministra de Salud, Patricia García, aseguró que el sector al que representa necesita usar más la tecnología para su desarrollo.