Además:

Ministerio de Salud

La situación de la ministra de Salud, Midori de Habich, se complica. A la acusación constitucional presentada por el fujimorismo por la presencia en el país de médicos cubanos, se sumó esta mañana la denuncia que diversos gremios médicos presentaron ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y promoción del ejercicio ilegal de la medicina.

Luego de confirmar la alerta epidemiológica a nivel nacional, ante posibles contagios de la gripe AH1N1, la ministra de Salud, Midori de Habich, garantizó que hay suficientes vacunas para atender las necesidades de la población más vulnerable.

El Ministerio de Salud evalúa que el Seguro Integral de Salud (SIS) contrate de manera complementaria los servicios de rehabilitación y tratamiento de las comunidades terapéuticas debidamente formalizadas.

Si sale de viaje en esta Semana Santa y piensa acampar, tenga cuidado porque podría ser víctima de la mordedura de una serpiente que puede acabar con su vida.

Las ministras de Salud, Midori de Habich, y de Trabajo, Ana Jara, serían interpeladas en el Congreso por la presencia de médicos cubanos en el país.

Debido al incremento de los casos de influenza AH1N1 en países como México, Canadá y Estados Unidos, y ante la cercanía de la temporada de frío en nuestro país, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional.

Gran indignación causó en los padres y docentes del colegio 73005 de la provincia de Sandia (Puno) el descubrir que la carne que distribuye el programa social Qali Warma a los alumnos tenía triquina.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur, iniciará un proceso de sanción contra la clínica San Pablo de Surco por no subsanar diversas observaciones relacionadas a su implementación e infraestructura.

México/AFP El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue internado en un hospital de Ciudad de México, informó este jueves a la AFP la oficina de prensa del Ministerio de Salud, que no detalló las causas de la internación.

El Ministerio de Salud (Minsa) cerró temporalmente la unidad de cuidados intensivos neonatales de la clínica San Pablo, ubicada en Surco, hasta que esta subsane las observaciones que le fueron señaladas por la institución, informó la titular del sector, Midori de Habich.

La presencia de 48 médicos cubanos en el país, en el marco del convenio de cooperación técnica con Cuba, no supone la creación de nuevas plazas laborales ni el desplazamiento de médicos peruanos, aclaró el Ministerio de Salud (Minsa).

Una delegación integrada por 48 médicos cubanos arribará este viernes al país con la finalidad de fortalecer las capacidades del sistema de salud peruano hasta el 2016, gracias a un convenio suscrito por los ministerios de Salud del Perú y de Cuba, el pasado 17 de febrero.

Mariella Sausa (msausa@peru21.com) Las cifras de tuberculosis (TB) en el Perú no ceden. Pese a que las estrategias puestas en marcha el año pasado lograron reducir la tasa de mortalidad de 105.2 a 101.3 casos por cada 100 mil habitantes, seguimos siendo los segundos de América con la estadística más alta en la forma sensible del mal y los primeros con más casos de TB multidrogo resistente, es decir aquella que no responde al tratamiento con medicinas convencionales.

Las integrantes del grupo Corazón Serrano se sumaron a la campaña “Con amor y cuidado, vencemos la neumonía”, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca prevenir y detectar a tiempo la neumonía en los bebés.

El Ministerio de Salud declaró el exmercado mayorista de La Parada en alerta sanitaria debido a los cerros de basura, la descomposición de alimentos perecibles y las plagas de roedores y de mosquitos que se pueden ver en el interior y exterior del local ubicado en La Victoria.

A una semana de la clausura del exmercado mayorista de La Parada, serían solo 100 los comerciantes que aún permanecen atrincherados en el excentro de abastos. En tanto, se advirtió que el lugar estaría inundado de basura.

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia del Ambiente, realiza hoy una campaña de vacunación y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), dirigida a recicladores para prevenir enfermedades a las que están expuestos.

San Isidro: Médicos del Minsa bloquearon tramo de la Av. Javier Prado

Un grupo de médicos del Ministerio de Salud, quienes acatan desde ayer un paro de 48 horas en rechazo a la reforma de dicho sector y a la falta de cumplimientos de acuerdos, bloquearon un tramo de la avenida Javier Prado, a la altura de la calle Begonias, en San Isidro.

El 99% de los médicos del Ministerio de Salud asistió a laborar con normalidad durante el primer día del paro de 48 horas convocado por la Federación Médica Peruana, reportó hoy el Minsa.

Médicos del Minsa anuncian paro de 48 horas en rechazo a la reforma de salud

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron un paro de 48 horas desde este jueves 20 de febrero en rechazo a la reforma emprendida en dicho sector e, incluso, dejaron abierta la posibilidad de radicalizar sus protestas con una paralización indefinida.

Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, anunció que los hospitales de Lima ofrecerán cuatro horas más de atención por las tardes desde marzo. El servicio del horario ampliado será de lunes a viernes.

Enfermeras protestan por norma de atención al recién nacido [Video]

Un grupo de enfermeras protestó hoy frente a la sede del Ministerio de Salud, en el distrito de Jesús María, debido a que se prevé modificar la norma técnica sobre asistencia a partos.

La ministra de Salud, Midori De Habich, informó que los escolares beneficiados con el programa Qali Warma contarán con seguro automático desde el primer día de clases.

Con el objetivo de incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, hoy se realizarán diversas actividades por el ‘Día internacional del condón’, evento al que nuestro país se sumará por primera vez.

La Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa) inició hoy la supervisión de la calidad del servicio que ofrecen establecimientos de salud públicos y privados de Lima y Callao, como parte de un plan que contempla la fiscalización de 436 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en todo el país.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla Yaranga, manifestó su total disconformidad y rechazo al “desproporcionado” incremento de sueldo a los ministros, entre ellos, la titular de Salud, Midori de Habich, quien ahora percibe S/.30,000 mensuales.

Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter) Tiene catorce años, pero comenzó a seguir juegos en línea desde los ocho. Cuando Bruno repitió el tercer año de secundaria, recién sus padres entendieron que esa afición por ‘Diablo III’ no era normal. Sin embargo, si le prohibían conectarse a ese juego, se negaba a estudiar y hasta a alimentarse. Incluso, el menor dejó de asistir a clases para refugiarse en las cabinas de Internet.

El Ministerio de Salud informó que se han detectado, en Lima, a dos pacientes que contrajeron el hantavirus, mal que es transmitido por ratones y ratas de campo. Hay otro caso probable en Cusco.

En los próximos tres años construirán o modernizarán 170 hospitales en el país, informó la titular del Ministerio de Salud, Midori de Habich.

Hay personas que están en contra de las vacunas. Los motivos para sostener esta postura son variados. Se suele creer que son productos para lucrar, que tienen efectos nocivos o que, simplemente, no van con las creencias religiosas de los individuos.

DAVID TOLENTINO, dtolentino@peru21.com Recientemente, el gobierno promulgó 23 decretos legislativos con el propósito de mejorar los servicios de Salud. La titular del sector, recibió a Perú21 y explicó los alcances de estas medidas.

Ministerio de Salud informó que este año se iniciarán los trabajos de reforzamiento estructural de 14 hospitales públicos de Lima, a fin de garantizar la continuidad de los servicios y proteger la vida de los pacientes en caso ocurra un sismo de gran intensidad.

Leonardo Sánchez,Médico dermatólogo Autor: Ángel Arroyo. aarroyo@peru21.com

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló hoy que su despacho está cumpliendo con los compromisos alcanzados con la Federación Médica Peruana (FMP), por lo que consideró que la anunciada huelga no tiene ninguna justificación.

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud recibe unas 2,000 llamadas diarias a su central 106, ubicada en San Borja, para solicitar el servicio de asistencia frente a una urgencia o emergencia.

Solo tres centros de atención en casos de adicciones operan de manera formal en el Perú, informó el director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Bromley Coloma.

Unas 80 empresas peruanas y extranjeras están interesadas en invertir en la construcción, equipamiento e implementación de servicios no clínicos en establecimientos de salud públicos del país, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

El 78% de las madres que alumbraron en hospitales públicos y clínicas del Perú entre enero y octubre de 2013 tenía el estado civil de conviviente, frente al 9% de mujeres cuyo estado civil era casada, reveló un estudio del Ministerio de Salud (Minsa).

Especialistas del Ministerio de Salud recomendaron a la población evitar la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) de fuentes naturales (sol) o artificiales (camas solares), por los efectos dañinos que producen a corto y largo plazo, sobre todo en ojos y piel.

El Ministerio de Salud precisó que en el primer semestre del 2014 estará terminada la construcción del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, cuya edificación forma parte de la reforma del sector a fin de mejorar los servicios para la población de Lima.

La atención a menores de hasta 17 años con algún problema de salud mental se incrementó en 500% en el 2013, en los diversos hospitales del país, informó Carlos Bromley, director de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Personal de los distintos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) del país laborarán normalmente durante la madrugada de Año Nuevo, ante eventuales emergencias que puedan registrarse.

El Ministerio de Salud reportó un total de 502,746 casos de diarreas en menores de 5 años entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2013, cifra que representa una disminución en 2.7% con respecto a la misma fecha de 2012, cuando se presentaron 516,136 casos.

Deprimirse en diciembre no es un mito. Carlos Bromley, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, considera que los seres queridos resultan fundamentales para evitar caer en esta situación. El especialista recomienda estar atentos ante los cambios de conducta, y también dispuestos a brindar apoyo y cariño.

Tras las críticas al Gobierno porque no se estaría atendiendo la alimentación de los menores de tres años, el Ministerio de Salud anunció que, a partir del 2014, unos 944 mil niños y niñas de cero a tres años recibirán de manera obligatoria la suplementación con micronutrientes para prevenir la anemia.

Tras la huelga de hambre iniciada por varios médicos en algunas ciudades del país, el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Salud, sus organismos públicos y a las Unidades Ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales a culminar el nombramiento de los galenos contratados, tal como lo dispone la Ley 29682.

Médicos realizan plantón frente al Hospital del Niño

Organizados en el Frente Único del Instituto Nacional de Salud, los médicos del Hospital del Niño realizan frente a su institución una huelga con el fin de evitar la clausura de los servicios de cirugía cardiovascular y de quemados.

Digesa incautó 11 mil panetones 'bamba'

Personal de la Dirección General de Salud (Digesa) decomisó 11 mil panetones en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Luis, Ate y Lima Centro, tras realizar un operativo para constatar las condiciones sanitarias en las cuales eran elaborados.

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que los proyectos de inversión desarrollados mediante asociaciones público-privada (APP) puedan incrementar las tarifas que pagan los pacientes por los servicios en los hospitales o centros médicos.

Entre enero y agosto del presente año, 89,372 personas con diferentes tipos de depresión han recibido atención en los establecimientos del Ministerio de Salud. Según Carlos Bromley, director de Salud Mental, si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede desencadenar suicidios. Dijo que no solo se requiere de ayuda terapéutica sino del apoyo familiar.