/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Minsa aclara que no puede aplicar “dosis de refuerzo como política de protección” tras pedido del CMP

Luego que el Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la aplicación de una “dosis de refuerzo” de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) a los profesionales de la salud, Arturo Granados, vocero del sector, afirmó que el gobierno no puede concretar esta solicitud debido a que no está establecido como política de protección.

Imagen
El Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que las dos primeras dosis aplicadas son insuficientes para proteger a los médicos. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Luego que el Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la aplicación de una “dosis de refuerzo” de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) a los profesionales de la salud, Arturo Granados, vocero del sector, afirmó que el gobierno no puede concretar esta solicitud debido a que no está establecido como política de protección dentro de plan de inmunización a nivel nacional.
“Sobre el pedido del Colegio Médico que han pedido tercera dosis, los estudios de los laboratorios en el mundo todavía no muestran evidencia que una tercera dosis sea lo que se requiere. Por lo tanto, el ministerio [de Salud] no puede aplicar una tercera dosis como política de protección, indicó en diálogo con Canal N.
“Lo que sí está demostrado, no solo en los estudios de los laboratorios, sino también en estudios de la OMS, es que las vacunas protegen de manera amplia a partir de la segunda dosis. En el caso de Sinopharm se tiene una efectividad en población en más del 90% y es una protección adecuada, y no se requiere, según la evidencia de ahora, una tercer dosis, insistió.
El último lunes, a través de un comunicado, el CMP argumentó que es necesario de que los médicos reciban dicha “dosis de refuerzo” ante el “inminente el riesgo de una tercera ola”, y consideran que las dos primeras dosis del laboratorio Sinopharm son insuficientes para proteger al personal de Salud ante las nuevas características de la pandemia del COVID-19, como la variante Delta.
A finales de abril, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que hasta el momento ningún laboratorio, como Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm, con los que Perú tiene acuerdos, ha recomendado aplicar a las personas una tercera dosis en el proceso de vacunación contra el coronavirus.
Asimismo, reiteró que, a la fecha, ningún laboratorio ha “modificado su norma” en cuanto a la cantidad de dosis a aplicar. “Si en su momento eso se requiriera [que se apliquen tres dosis], ya se analizará, pero hasta el momento se mantiene (la cantidad de dos dosis)”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO