Decisión se toma tras denuncias por presentas irregularidades en el proceso de evaluación.
Decisión se toma tras denuncias por presentas irregularidades en el proceso de evaluación.

Tras las observaciones hechas por el , el Ministerio de Salud (Minsa) decidió suspender de manera temporal el proceso de adjudicación de plazas médicas del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS) 2024-I, que debía iniciarse hoy. La suspensión, que no excederá las 72 horas, “permitirá al Comité Central resolver las inquietudes planteadas” por el CMP sobre este proceso.

“En respuesta a estas preocupaciones y con el objetivo de garantizar una mayor transparencia, el comité central de SERUMS ha decidido suspender temporalmente el proceso de adjudicación de plazas médicas, por un plazo no mayor a 72 horas”, se lee en el comunicado hecho público por el Minsa.

MIRA: Prohíben tránsito de motos en la Costa Verde: Gremio de motociclistas rechaza norma

El Colegio Médico había solicitado a la entidad de Salud que se publique las calificaciones de las calificaciones finales de los médicos serumistas para alcanzar una mayor transparencia en el proceso.

El decano del, Pedro Riega, se mostró en contra de la medida que permitirá a médicos entrar al Servicio Rural y Marginal de Salud (Serums) sin aprobar su examen nacional.

Como se recuerda, el ministro de Salud, César Vásquez, permitió que profesionales de la salud que desaprobaron el examen nacional o que no lo rindieron tengan carta libre para ingresar al Serums. El titular del Minsa explicó que esta medida fue tomada por la falta de médicos en las zonas más alejadas del Perú.

En diálogo con Canal N, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, se comprometió a impulsar una iniciativa que permita establecer como obligatorio la aprobación del Examen Nacional de Medicina para ejercer.

“Nos ratificamos en contra de esta medida. Estamos completamente en desacuerdo de que se elimine como requisito”, manifestó.

Riega argumentó que el examen es un filtro de calidad y su aprobación ha sido un requisito fundamental para la colegiación y para ejercer profesionalmente.

En esa línea, advierte sobre el peligro de que médicos sin la debida certificación puedan ejercer, poniendo en riesgo la calidad del servicio médico.

Asimismo, menciona que las plazas ofrecidas para estos médicos sin la aprobación del ENM no representan una verdadera oportunidad laboral remunerada, lo cual genera preocupaciones sobre la precarización del trabajo médico y el fortalecimiento necesario del sistema de salud.

El Colegio Médico ha enfatizado la importancia de mantener el estándar del examen nacional para garantizar la competencia de los médicos y asegurar la calidad del servicio de salud en el país.

Tragedia de la 'Muñequita Milly': cirugías estéticas y tratamientos riesgosos al descubierto
Cuando la búsqueda la de silueta perfecta conduce a decisiones desesperadas. Cirugías estéticas con tratamientos dudosos y médicos sin escrúpulos han vuelto a quedar al descubierto con el fallecimiento de la ‘’muñequita Milly’’



TAGS RELACIONADOS