/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Unión Europea financia la restauración de la fachada del Museo de Arte de Lima

World Monuments Fund Perú culmina el ‘Proyecto de Restauración de la Fachada del Museo de Arte de Lima en Conmemoración por el Bicentenario del Perú’.

Imagen
Unión Europea financia la restauración por un monto 525,000 euros en el marco de su proyecto de cooperación cultural para el Bicentenario del Perú. Foto: Eduardo Hirose
Fecha Actualización
Luego de más de dos años, se ha culminado la restauración de los cuatros frentes de la fachada del Museo de Arte de Lima – MALI, gracias a fondos de la Unión Europea en Perú ejecutados por World Monuments Fund Perú. Esta obra por un valor de 525,000 euros se enmarca en las actividades del proyecto de cooperación cultural de la Unión Europea para el Bicentenario del Perú.
Durante la ceremonia de inauguración en el atrio del MALI, el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, precisó que “El MALI es un referente cultural muy importante para la ciudad de Lima. Por lo cual es necesario fortalecer su uso social: con esta restauración queremos que este Patrimonio histórico siga vivo y siga cumpliendo con su rol de promotor cultural.”
La obra ha incluido la restauración de segmentos de las paredes, molduras y ornamentos, el pintado de los muros exteriores, el revestimiento de yeso, la restauración de la madera en la balaustrada, frontón y trabajos en la cornisa superior e intermedia, la instalación de tuberías para el sistema de iluminación monumental, el mejoramiento de la canalización del drenaje pluvial de la cobertura tensionada de la azotea e incluso la implementación de una zanja de ventilación alrededor del edificio para protegerlo de la humedad, y otras acciones técnicas para preservar la fachada de este edificio monumental.
Gaspar Frontini explicó que, adicionalmente, a esta restauración, el proyecto de cooperación cultural para el Bicentenario, incluye una programación cultural presentada por los centros culturales europeos a través del grupo EUNIC, así como la creación de dos rutas culturales y de una Casa Criolla en el Rimac. La Unión Europea colabora así con la Municipalidad Metropolitana de Lima en la revitalización del Centro Histórico de Lima, mejorando las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de sus residentes y visitantes.
Imagen
Elías Mujica, director ejecutivo de World Monuments Fund Perú, resaltó la complejidad de llevar adelante el proyecto de restauración de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad republicana, con una larga historia en términos de los usos y funciones que tuvo desde su construcción en 1869 hasta nuestros días. Además, subrayó, “para WMF Perú fue una gran responsabilidad, considerando que, por primera vez, la Unión Europea en Perú comprometía financiamiento de cooperación internacional en un proyecto de restauración del patrimonio cultural en nuestro país”.
El proyecto busca ampliar la dimensión social del MALI, la cual permitirá brindar experiencias culturales en mejores condiciones de seguridad a sus públicos, garantizando mayor cercanía de sus colecciones a la ciudadanía, así como a todos los transeúntes que visitan el Parque de la Exposición. A su vez, busca preservar los valores arquitectónicos, históricos y culturales de uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos del Centro Histórico de Lima.
Alberto Rebaza, presidente del Consejo Directivo del MALI, agradeció a la Unión Europea en Perú y a World Monuments Fund Perú, porque han permitido recuperar los elementos arquitectónicos y ornamentales de la fachada del antiguo Palacio de la Exposición, “hito monumental de la ciudad al iniciarse los festejos por los ciento cincuenta años de su inauguración”. “En una fecha tan simbólica, que su restauración sirva para renovar los compromisos de todos con la ciudad y el país”, concluyó.
Por otro lado, el trabajo de restauración será plasmado en una publicación digital que busca acercar al público en general los desafíos de las acciones de conservación de este magnífico inmueble patrimonial. La publicación se encontrará disponible en la página web del proyecto a finales de febrero.
VIDEO RECOMENDADO: