/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Trujillo: Capturaron a menor de 14 años cobrando cupo de S/10 mil a comerciante de calzado

La Policía montó una operación luego de que los hampones pactaran la entrega del dinero con la extorsionada.

Imagen
Fecha Actualización
Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía intervinieron la mañana de este domingo a un menor de 14 años cuando cobraba un cupo de S/10 mil a una comerciante de calzado en el distrito trujillano de Florencia de Mora. El adolescente integra una organización criminal que en la madrugada de ese mismo día hizo estallar un explosivo en la vivienda de la víctima porque se negaba a pagar el chantaje.

Los policías a cargo de la captura informaron que luego del ataque los hampones se comunicaron con la comerciante para seguir amedrentándola. En ese momento, pactaron la entrega del dinero y le indicaron que lo coloque en una bolsa, debajo de un ladrillo, en un predio del Bloque A del mercado La Hermelinda. Sin embargo, la mujer avisó a la Policía, que acudió al lugar y detuvo al hampón cuando recogía el botín. El menor de edad no delató a sus compinches y fue entregado a la Fiscalía de Familia.

Martha Velásquez, la agraviada, denunció que los extorsionadores la amenazaban desde el pasado 24 de noviembre, día en el que le dejaron un cartucho de dinamita y una carta con amenazas en la que advertían que tenía que pagar los S/10 mil para no asesinarla a ella ni a sus familiares.

Luego de ello, recibió constantes llamadas y mensajes de texto intimidatorios, a los que no hizo caso, pero luego del atentado a su casa denunció el hecho. "No voy a pagar ni un sol a los delincuentes porque el dinero que gano lo obtengo con mucho trabajo", dijo.

En La Libertad, unos 300 menores, entre los 13 y 17 años, han sido intervenidos este año por la Policía por estar implicados en delitos como sicariato, extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas. Más de 100, incluso, fueron internados en el Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo.

Datos

  • El jefe policial de La Libertad, general Julio Otoya, dijo en su momento que los menores son fácilmente captados por el hampa ya que son más fáciles de manipular porque "no tienen criterio".
  • Este domingos, la Policía también detuvo en Paiján a un menor de 16 años cuando cobraba S/10 mil de cupo a una comerciante.
  • Otra adolescente de 17 años, que trabajaba como empleada en la casa de una comerciante en La esperanza, estaría implicada en el chantaje a su empleadora.