24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 09:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

Trujillo

La Municipalidad Provincial de Trujillo inició hoy el plan de rehabilitación de vías que fueron dañadas por los siete huaicos que se registraron en marzo pasado debido a la activación de la quebrada de San Ildefonfo.

Una mujer que intentó meter seis baterías de teléfono celular, camufladas en las suelas de sus sandalias al penal El Milagro de Trujillo, fue intervenida por agentes del INPE. Se trata de la conviviente de un miembro de la organización Criminal ‘La Jauría’, que purga condena por el delito de extorsión agravada.

Dos enormes forados, de unos 10 y 8 metros de diámetro —y de dos metros de profundidad—, se formaron esta mañana entre las avenidas España y Manuel Vera Enríquez, en pleno centro de Trujillo.

La activación de la quebrada San Ildefonso, debido a las intensas lluvias que cayeron hace unas semanas en La Libertad, causó una serie de desbordes y huaicos que paralizaron la ciudad de Trujillo, ocasionando la suspensión de los servicios básicos y del transporte público y privado.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad investigará al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y al gerente del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), Carlos Delgado, por presunto delito contra la Administración Pública en agravio del Estado.

Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) halló cerca de dos kilos de droga escondidos en 73 suelas para sandalias de mujer, cuando una visita pretendía entrar al penal de Trujillo Varones.

Más de 400 de los 1,500 estudiantes del colegio estatal N°81751 (Dios es Amor), ubicada en el distrito de La Esperanza (Trujillo) y cuyas aulas fueron afectadas por las lluvias y huaicos, reciben clases en la comisaría de Wichanzao, la Iglesia Cristo Rey y en los jardines municipales hasta que el Ministerio de Educación habilite módulos o aulas prefabricada en un plazo de seis semanas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en ruta a Trujillo para supervisar y poner en funcionamiento el Puente Modular Virú, luego que este se vea afectado tras las lluvias y huaicos que azotaron la región.

La Policía atrapó a otro presunto integrante de la organización criminal ‘Los Injertos de K&K de Trujillo’, que figurada en la lista de los más buscados. Se trata de Sharon Liseth Valverde Cancino (27), alias ‘Sharon’ o ‘Loca Sharon’, quien estaba requisitoriada por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

La Policía capturó en Trujillo a Jorge Hernán Rebaza Leyva (a) ‘Cuy’ o ‘Enano’ presunto integrante de la organización criminal Los Plataneros. El Ministerio del Interior ofrecía S/25 mil por información que permita su captura. Según la Policía, este sujeto planeaba asesinar al magistrado William Rabanal ex titular de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de La Libertad .

El distrito de Moche es el centro de las celebraciones por Semana Santa en la provincia de Trujillo , por ello la Policía puso en marcha su plan de operaciones con un contingente de unos 50 agentes para garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros.

Pese a que fueron afectadas por una serie de huaicos, al menos 2,500 familias de los distritos de El Porvenir y Huanchaco, en Trujillo, se niegan a abandonar sus casas ubicadas en los cauces de las quebradas de San Ildefonso y El León Dormido, respectivamente, las cuales se activaron por las lluvias y causaron aludes.

La Gerencia de obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo negó que se esté aplicando aceite quemado a las vías afectadas por los huaicos para evitar que haya más polvareda, como se había especulado. La gerente de dicha dependencia, Liz Arroyo, aseguró que se trata de emulsión asfáltica de rotura rápida, que permite sellar la porosidad de las pistas, e indicó que se cuenta con cinco mil galones de esta sustancia.

Un sujeto que incitaba a saqueos durante la emergencia que se vive en Trujillo ha sido capturado, informó —primero a través de su cuenta en Twitter— el ministro Carlos Basombrío.

Tres delincuentes asaltaron y quemaron un microbús de la empresa de transportes Alto Trujillo. ¿La razón? El propietario se negó a pagar cupo extorsivo a un grupo de delincuentes.

El ex gerente general de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) y actual decano del Colegio de Licenciados en Administración de esta región, Carlos Luna Rioja, señaló que para colocar a Trujillo a la vanguardia en lo que respecta al sistema de agua y desagüe, la compañía debería invertir S/2 mil millones. Sin embargo, aclaró que esta no genera ni S/15 millones anuales.

El gerente general de Sedalib, Oscar Delgado, informó que de no presentarse alguna contingencia en los trabajos en la tubería matriz de Chavimochic, este viernes se restablecería el servicio de agua potable en Trujillo, luego de más de 20 días de desabastecimiento.

El gerente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Óscar Delgado, aseguró que aún no hay una fecha definida para el regreso del agua en Trujillo, ciudad que ha quedado desabastecida desde hace más de 15 días, debido a una avería en una tubería de Chavimochic que pasa debajo del río Moche, por efectos de los huaicos y lluvias que afectaron la región.

Un total de cinco mil 200 metros cúbicos de tierra, lodo y basura fueron retirados de las principales calles de Trujillo, en La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la citada región.

Las lluvias y huaicos registrados en Trujillo han golpeado muy fuerte al turismo en el balneario de Huanchaco.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, presentó esta mañana al nuevo gerente general de la comuna provincial tras la renuncia de William Matta. Se trata de Bernardo Alva, quien se desempeñó como gerente regional de Turismo durante la gestión del ex gobernador José Murgia.

El distrito trujillano de El Porvenir requiere más de S/200 millones para reconstruir colegios, centros de salud, vías y otros predios afectados por el paso de siete huaicos al activarse la quebrada San Ildefonso producto de las intensas lluvias.

El nacimiento de un bebé trae alegría y esperanza. Es el caso de Esperanza Victoria, la bebé que llegó al mundo a tiempo para fortalecer los corazones de los 200 refugiados en carpas ubicadas en el polideportivo del centro poblado El Milagro, en el distrito trujillano de Huanchaco (La Libertad).

Las municipalidades de El Porvenir y Florencia de Mora, en Trujillo, solicitaron el cierre definitivo del cementerio Mampuesto, ubicado en el límite de ambos distritos y por donde pasaron los siete huaicos que afectaron a la provincia luego de la activación de la quebrada de San Ildefonso.

Siguen las expresiones de hermandad. Este domingo, en Trujillo (La Libertad), ciudad afectada por huaicos, trabaja un equipo de voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos que depende la Cancillería de Argentina.

Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso, denunció este viernes que los donativos destinados por el Parlamento a los damnificados por las lluvias y huaicos en Trujillo (La Libertad) fueron entregados durante el recorrido que hizo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Trujillo ha soportado intensas lluvias en estos días y una de las zonas más afectada es el distrito de El Porvenir por los continuos desbordes de la quebrada San Ildefonso que ha dejado a muchas familias con sus viviendas llenas de lodo y en algunos casos han colapsado.

Dos obreros de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron sorprendidos por vecinos de la avenida Perú cuando se llevaban donativos para los damnificados por la caída de un nuevo huaico en la ciudad.

Todos vuelven a la tierra que los vio nacer. Trujillo para ayudar a los damnificados por los huaicos, desbordes de ríos y lluvias.

La quebrada San Ildefonso, en la ciudad de Trujillo, se activó nuevamente. Así lo anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y solicitó a la población a mantenerse alerta ante la presencia de nuevos huaicos .

Trujillo ha vivido en las últimas horas su momento más difícil. Seis huaicos han dejado a la ciudad invadida por el barro y lodo, ocasionando más de 20 mil damnificados.

La fuerza de la naturaleza devastó a Trujillo dejando casas llenas de lodo y pistas cubiertas de arena. Seis huaicos cayeron en la ciudad en menos de una semana tras desborde de la quebrada San Idelfonso.

Trujillo luce un panorama desolador tras el paso de seis huaicos, producto del desborde de la quebrada San Ildefonso.

Los desbordes de ríos y huaicos debido a las intensas lluvias que afectan el norte del país no dejan de causar daños. En la provincia del Santa (Áncash), un nuevo alud cayó ayer y provocó el desborde del río Shisho, lo que originó el colapso de un tramo de la Panamericana Norte, por el kilómetro 457, en el distrito de Coishco.

Seis huaicos han azotado la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad. Tras los continuos golpes de la naturaleza, la Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió a la ciudadanía cuáles son las diversas vías bloqueadas en el territorio.

La ciudad de Trujillo amaneció llena de barro y con aguas estancadas tras el sexto huaico que se registró la tarde de ayer por la activación de la quebrada de San Idelfonso, ubicada en el distrito de El Porvenir. Este deslizamiento, incluso, fue de mayor intensidad que los anteriores.

Un nuevo huaico se registró en el centro de Trujillo, en La Libertad.

Trujillo vive sus peores momentos tras la activación de la quebrada San Ildefonso, que además de inundar el Centro Histórico de la ciudad produjo huaicos en barrios aledaños.

Cuando el puente Virú (La Libertad) colapsó hace unas horas —uno de sus pilares cedió a la fuerza del río, partiéndose en dos—, dejó incomunicada a la costa norte peruana con el sur del país.

Tras los rumores de que el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo estaba inoperativo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) lanzó un comunicado indicando que esto no es verdad.

Una vez más la quebrada de San Ildefonso se activó y el huaico llegó hasta el centro histórico de Trujillo, en dirección al distrito de Víctor Larco.

El distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, ha sido el más afectado por el desborde de ayer de la quebrada San Ildefonso debido a las intensas lluvias. En el sector Mampuesto, las calles han quedado anegadas y llenas barro, y en el pueblo joven Río Seco el panorama es similar.

Resultado de las intensas lluvias, el canal madre del Proyecto de Irrigación Chavimochic, ubicado en el Valle Moche, Trujillo, se rompió. Así lo confirmó a El Comercio el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Miguel Chávez.

La provincia de Trujillo vuelve a ser golpeada por la naturaleza. La quebrada San Idelfonso en el distrito de El Porvenir se activó esta tarde e inundó varios sectores. Incluso el agua afectó el Centro Histórico Trujillo.

La provincia de Trujillo, en La Libertad, en tanto, soportó la peor lluvia de los últimos 50 años, según informó el subgerente de Defensa Civil de la comuna provincial, Enrique Mendoza.

Una de las afectadas por las lluvias es Dalita Romero, cuya vivienda, ubicada en el sector Santa Verónica, en La Esperanza, Trujillo, colapsó. Ella narró que las paredes de su casa se desplomaron la madrugada del miércoles, cuando descansaba juntos a sus dos menores hijos.

El centro de la ciudad de Trujillo quedó inundado luego de que se activara la quebrada San Idelfonso, ubicada en el distrito de El Porvenir, por las intensas lluvias que cayeron entre la noche de ayer y esta madrugada. Esta fue la precipitación más fuerte en los últimos 50 años.

Las lluvias torrenciales sacudieron la noche del martes la ciudad de Trujillo . Las precipitaciones que se dieron por más de cinco horas, y que fue considerada de nivel tres, ocasionó el colapso de más de 700 viviendas en los distritos de Laredo, La Esperanza, El Porvenir y Simbal.

El distrito de Laredo (Trujillo), región La Libertad, está totalmente inundado debido al desborde de varias quebradas y acequias, como la de San Carlos y San Ildelfonso, que se activaron tras más de cinco horas de lluvias en la zona, un fenómeno que no se ve desde hace 50 años.

El ex subgerente de Abastecimiento de la comuna, Hugo Becerra, denunció ante el Órgano de Control Interno (OCI) que falsificaron su firma en órdenes de compras y servicios realizados en noviembre de 2016, por lo que pidió que se auditen y se sometan a pericias todas las adquisiciones hechas de setiembre a diciembre del año pasado, tiempo que ocupó el cargo.