/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

TelexFree, empresa investigada en Brasil por estafa opera en el Perú

Compañía ofrece ganancias por captar personas para vender un servicio de llamadas por Internet.

Imagen
Fecha Actualización
¿Sabe lo que es TelexFree? Se trata de una empresa muy conocida en Brasil que logró captar a más de un millón de adeptos– muchos de ellos integrantes de grupos evangélicos– ofreciéndoles grandes ganancias por su trabajo.

Sin embargo, en junio pasado, la justicia de dicho país suspendió las actividades de la compañía al considerar que estaba involucrada en diversos delitos, como crimen contra la economía popular, lavado de dinero y 'pirámide financiera'.

¿Y esto en qué nos afecta? Ocurre que TelexFree tiene sucursales en diversas partes de Latinoamérica, en Europa y en Estados Unidos. Y nuestro país no es la excepción.

CÓMO OPERANEnterados –a través de un correo electrónico– de la existencia de este negocio, Perú21 decidió investigar de qué se trataba tan apetecible oferta de trabajo. Para ello acudimos a una de sus oficinas, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 423, en el Cercado de Lima, donde nos entrevistamos con el promotor Wilmer García, quien nos dio detalles (el audio obra en poder de este diario).

García explicó que hay una forma de hacer dinero con TelexFree. Para ello se tiene que hacer publicidad digital con la finalidad de ofrecer un software que permite realizar llamadas telefónicas mediante la Internet y a reducidos costos: el supuesto sistema VOIP.

Si el interesado decide apostar por el negocio, deberá pagar US$339 o US$1,425. Luego podrá promocionar el producto una o cinco veces al día durante un año. Todo queda registrado en un contrato y las ganancias son de hasta US$100 semanales.

Pero se puede ganar mucho más si consigue más adeptos. Por cada persona, usted recibirá US$20. Si esta última capta a otra, usted también recibe otros US$20, y así sucesivamente.

De acuerdo con Wilmer García, se trata de un sistema muy lucrativo que, en su caso, le ha permitido obtener hasta US$8 mil.

Sin embargo, lo preocupante es que –según él mismo lo aceptó– no existe un representante legal de TelexFree en el Perú porque las sedes principales se encuentran en Brasil y en Estados Unidos. "Ellos son los únicos autorizados para hablar", recalcó.

Dijo que el 'pionero' de esta actividad en el Perú fue el pastor Marcelino Salazar Basilio, quien comenzó con el negocio hace seis meses. "Actualmente hay unos 50 mil promotores en el país. Y cada promotor se encarga, a su vez, de captar a otras personas", manifestó.

También llegamos a otra dirección que consigna la empresa (oficina 201 de la Av. Aviación 2695, en San Borja). Ahí conversamos con el promotor Félix Domínguez, quien nos dio la misma explicación.

Si bien hasta el momento no existe ninguna denuncia formal contra esta compañía, Perú21 tuvo conocimiento de que ya ha habido retrasos en algunos pagos debido al cambio del sistema de cobro de las ganancias. Están obligando a las personas a abrir cuentas en bancos de otros países, todo de forma virtual.

VOZ DE ALERTAConsultamos a Crisólogo Cáceres, jefe de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), sobre la forma de operar de TelexFree. "Si la empresa no cumple con lo establecido en el contrato, es decir, con la obtención de las supuestas ganancias, la compañía está frente a una responsabilidad civil, administrativa y hasta penal", afirmó.

Refirió que "hay que ver el contrato. Toda empresa tiene domicilio comercial, y en el caso de TelexFree, en el Perú no lo tiene. Solo cuenta con sedes. Este punto es importante porque, si un consumidor quiere realizar una denuncia, esta no va a proceder debido a que la compañía no registra dirección. Tampoco tiene RUC".

Dijo que el Indecopi tiene que cumplir su rol de prevención. "Debe seguir y empadronar a todas las empresas que aparecen en el mercado peruano. Debe poner en alerta a la población", manifestó Cáceres.

OTRAS DUDASPara tratar de aclarar nuestras dudas, Perú21 también se comunicó con representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con el objetivo de comprobar si estamos ante un caso de 'pirámide financiera'.

En dicha institución nos expresaron que no estamos ante dicho caso porque esta empresa ofrece un producto (el sistema de comunicación por Internet) y no se brindan intereses por el dinero. Sin embargo, nos advirtieron que nada garantiza que los responsables de este negocio decidan salir del país en cualquier momento con toda su ganancia.

Intentamos comunicarnos con el pastor Marcelino Salazar, pero fue imposible. Los promotores de TelexFree nos confirmaron que este no es un representante de la firma, sino "un promotor más".

SABÍA QUE

- 18 de junio. La jueza Thapis Khalil bloquea las actividades de TelexFree al considerar que es un caso de 'pirámide financiera'.

- 28 de junio. El Ministerio de Justicia de Brasil le abre un proceso preliminar a TelexFree por violar los principios de defensa del consumidor.

- 8 de julio. El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, dispone que la Policía Federal inicie una investigación a la empresa.