El costo del proyecto Vías Nuevas de Lima será trasladado a los usuarios. (USI)
El costo del proyecto Vías Nuevas de Lima será trasladado a los usuarios. (USI)

Pese a que la alcaldesa Susana Villarán aseguró que el alza que experimentarán los peajes a partir del próximo 1 de julio será la única, esto no será así. El contrato firmado entre la Municipalidad de Lima y la constructora Odebrecht para la ejecución del proyecto Vías Nuevas de Lima contempla otros tres incrementos, los mismos que se aplicarían en los próximos tres años.

Cada aumento será por un valor de 50 céntimos. Es decir, el costo por derecho de circulación en las carreteras Panamericana Norte y Sur y en la avenida Huaylas (Chorrillos) bordearía los S/.5.

"Esta es la primera gran mentira de la alcaldesa Susana Villarán, quien justificaba el alza del peaje por el cobro del IGV, cuando esto ya se encontraba establecido en el contrato", afirmó a Perú21 el congresista de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña.

En efecto, dicho documento –al cual tuvo acceso este diario– estipula incluso el cronograma de incrementos en las tarifas en su Anexo N° 6 (ver el cuadro adjunto). En ningún momento se menciona que ello se deba por concepto de IGV.

Los nuevos precios se aplicarán antes, al inicio, durante y después de las obras, que incluyen la construcción de pasos a desnivel y mejoras en las referidas vías.

NO SON LAS ÚNICAS ALZASPero estos incrementos no serán los únicos. Según el numeral 10.11, se aplicarán otros "reajustes" anuales durante los próximos 30 años que durará la concesión.

Estos serán dados a conocer cada 10 de enero. Para calcular estos montos, se tomará el índice del precio al consumidor de EE.UU., el tipo de cambio y la inflación mensual de Lima Metropolitana.

"En la práctica se harán hasta 35 aumentos. Los cuatro primeros se harán antes de tener la infraestructura completa, lo que no se justifica", dijo el legislador, al considerar que esta alza es "ilegal" pues aún no se le brinda un mejor servicio a los usuarios.

Por esta razón, pidió a la Defensoría del Pueblo interponer una medida cautelar contra este aumento como lo hizo en el caso del servicio militar.

El parlamentario informó, además, que ha solicitado a las comisiones de Fiscalización y de Transportes del Congreso que citen a Villarán para que aclare esta situación.

De otro lado, sostuvo que con la entrega de las garitas a "capitales privados" se ha firmado el certificado de defunción de Emape. "La gran recaudación de esta empresa, que llegaba a los S/.400 millones anuales, permitía atender obras para el desarrollo integral de la capital", subrayó.

DATOS

- Según el contrato entre la Alcaldía de Lima y Odebrecht, se crearán nuevos peajes en la carretera Panamericana Norte (en la zona conocida como Chillón) y en la Ramiro Prialé (en Los Laureles, Los Tucanes y Huachipa).

- Asimismo, en el numeral 1.76 de dicho acuerdo se establece que el monto de la inversión en este proyecto será de 498 millones 831 mil 411 dólares.