Quiere facilitar el desempeño de los serenos distritales. (USI)
Quiere facilitar el desempeño de los serenos distritales. (USI)

Una propuesta para que los serenos cuenten con algunas facultades propias de los policías, como detener y solicitar documentos a sospechosos, formuló hoy el alcalde de Surco, , a fin de ampliar el accionar de estos agentes frente al delito.

El burgomaestre explicó que en la actualidad existen muchas restricciones legales para que un sereno pueda intervenir a un ciudadano, requisarlo para ver si porta drogas o armas de fuego, catear el interior de vehículos sospechosos, o detener a alguien si lo observa cometiendo un robo u otro delito flagrante.

"No pedimos que conviertan a los serenos en policías, porque eso sería como fraccionar el trabajo policial; pero sí otorgarles algunas facultades y elementos graduales que les permitan tener una mayor intervención", dijo a Andina.

Gómez Baca afirmó que el sereno, en la práctica, solo es un civil que porta una vara y una radio, lo cual no es disuasivo frente a delincuentes que podrían estar provistos de armas de largo alcance, por lo que destacó la necesidad de dotarlos, incluso, de armas de fuego.

En ese sentido, el alcalde surcano consideró necesario que en el se modifiquen las leyes generales referidas a seguridad ciudadana y se incorporen estas facultades que faciliten el desempeño del personal del serenazgo distrital.