/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Surco pide facultades propias de policías para sus serenos

Alcalde Roberto Gómez está a favor que efectivos ediles puedan detener personas, solicitar documentos, realizar cateos y portar armas de fuego.

Imagen
Quiere facilitar el desempeño de los serenos distritales. (USI)
Fecha Actualización
Una propuesta para que los serenos cuenten con algunas facultades propias de los policías, como detener y solicitar documentos a sospechosos, formuló hoy el alcalde de Surco, Roberto Gómez, a fin de ampliar el accionar de estos agentes frente al delito.

El burgomaestre explicó que en la actualidad existen muchas restricciones legales para que un sereno pueda intervenir a un ciudadano, requisarlo para ver si porta drogas o armas de fuego, catear el interior de vehículos sospechosos, o detener a alguien si lo observa cometiendo un robo u otro delito flagrante.

"No pedimos que conviertan a los serenos en policías, porque eso sería como fraccionar el trabajo policial; pero sí otorgarles algunas facultades y elementos graduales que les permitan tener una mayor intervención", dijo a Andina.

Gómez Baca afirmó que el sereno, en la práctica, solo es un civil que porta una vara y una radio, lo cual no es disuasivo frente a delincuentes que podrían estar provistos de armas de largo alcance, por lo que destacó la necesidad de dotarlos, incluso, de armas de fuego.

En ese sentido, el alcalde surcano consideró necesario que en el Congreso de la República se modifiquen las leyes generales referidas a seguridad ciudadana y se incorporen estas facultades que faciliten el desempeño del personal del serenazgo distrital.