DESBORDE. Comercio ambulatorio está fuera de control en las calles del conocido emporio. (Foto GEC).
DESBORDE. Comercio ambulatorio está fuera de control en las calles del conocido emporio. (Foto GEC).

En el inicio de la campaña navideña, dos sujetos fueron grabados la noche del sábado lotizando con pintura amarilla la vía pública de la cuadra 4 del jirón —Damero A— en el emporio ubicado en La Victoria, con el objetivo de instalar al día siguiente a decenas de comerciantes informales.

El accionar ilegal de los individuos ocurrió cerca de las 10:00 p.m., cuando los comerciantes formales habían cerrado sus negocios y los pocos policías de la zona ya se habían retirado del lugar.

MIRA TAMBIÉN: “Por temor no denuncian cobro de cupos en Gamarra”

Sin embargo, las cámaras de los negocios formales los captaron delimitando los cuadrantes.”Anoche (el sábado), alrededor de las 10:00 p.m., dos sujetos han pintado la cuadra 4 de la zona del Damero A de Gamarra, que se había liberado en mayo. Estamos pidiendo que nos ayuden a identificarlos y, si es posible, que la Municipalidad de La Victoria los denuncie. Pintar, poner nombres y lotizarlo significa que se están preparando para invadir la zona interna del Damero A, como lo han hecho en el Damero B”, relató la empresaria Susana Saldaña.

La dirigente de Gamarra invocó al jefe de la División Policial Centro 2, coronel José Álvarez, que los sujetos registrados por las cámaras sean identificados pronto y que se cumpla con asignar 500 efectivos para mantener el control en la zona.”Esta semana, el coronel (Pedro) Álvarez presentó el plan Navidad Segura en el parque Indoamérica.

Dijo que habría 500 policías. No es cierto. Apenas hay 50 policías por turno. ¡Bajo qué argumento se han llevado a la Policía que estaba en Gamarra!”, cuestionó Saldaña.

NEGOCIO REDONDO

La empresaria, además, contó que las mafias de cobros de cupos reciben de forma adelantada un pago de entre 500 y 1,000 soles por cada ambulante instalado en la pista del emporio. Luego, los informales deben abonar a diario entre 10 y 20 soles a las bandas criminales.

Esta actividad ilegal, resaltó Saldaña, representa una afectación del 50% de las ventas de los empresarios formales de Gamarra, pues los ambulantes se quedan con los clientes, no pagan impuestos y espantan a los compradores.”La presencia del comercio informal nos cuesta alrededor de 50% de las ventas, no solo al emporio, sino al país. Eso significa pérdidas de mil 500 millones de soles al año para el Estado peruano”, declaró.

TENGA EN CUENTA:

Unos cinco mil ambulantes han invadido el Damero B de Gamarra, conformado por las avenidas 28 de julio, Huánuco, Parinacochas y México.

La Policía asignó 530 agentes para mantener el orden en emporio de Gamarra.

Las municipalidades de Lima y La Victoria deben dar sostenimiento al plan de seguridad.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.



VIDEO RECOMENDADO:

Marianella Ledesma sobre ALBERTO FUJIMORI: "Considero que este es un caso de distracción política"